Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prohibida una manifestación por "xenófoba y racista"

La Delegación del Gobierno ha decidido prohibir la manifestación que Democracia Nacional (DN) había convocado para el próximo domingo, 20 de enero, al considerar que su convocatoria "contiene expresiones xenófobas y racistas que atentan contra la dignidad de las personas". El texto con el que esta formación llama a acudir a la marcha habla de "escoria venida de lejanas tierras" y asegura que los delincuentes son "la gran mayoría, venidos de fuera".

Bajo el lema Recuperemos Madrid. Así no se puede vivir, DN pretendía protestar porque considera que la inseguridad ciudadana se ha multiplicado. En el cartel que anuncia la movilización aparece, a un lado, la idílica imagen de unos niños jugando en un parque y, al otro, el supuesto infierno en el que se ha convertido Madrid, con hombres de rasgos latinos y negros empuñando pistolas y navajas.

La Delegación del Gobierno considera que, además del "carácter agresivo" de la marcha, que "puede generar desórdenes públicos", DN ha incurrido en un "fraude de ley". El texto que remitió la formación únicamente menciona el lema. En él no hay rastro de las expresiones xenófobas que sí figuran en la convocatoria pública y en la página web del partido. De hecho, inicialmente la Delegación iba a dar su visto bueno a la protesta, solicitada según todos los requisitos legales. Tras comprobar su contenido real, ayer decidió prohibirla. DN asegura que recurrirá esta decisión en los tribunales.

El pasado noviembre, un joven antifascista, Carlos Palomino, que acudía a protestar por una manifestación de DN en Usera contra la inmigración, murió apuñalado en el metro. Su presunto agresor fue un neonazi que iba a la manifestación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2008