_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Forges y el 2 de mayo

Una viñeta de Forges refleja muy bien la situación de la intelectualidad en España. Una mujer consuela a su marido, porque a éste le cae encima una inmensa losa en la que se lee: 2 de mayo de 1808. Y es esclarecedora porque refleja una lucha de ideas. No me refiero a eso de las dos Españas, me refiero a la lucha de la Ilustración contra la Iglesia católica.

Respetando las creencias de cada uno, los Estados liberales consiguieron en aquel siglo (pese a que en España triunfasen "las caenas") la separación entre la Iglesia y el Estado. Sin embargo, hoy día los fieles católicos vuelven a empujar, disfrazados de votantes y, lo que es peor, de líderes políticos. ¡Y no sólo en España! ¿Habéis visto la película Buenas noches, buena suerte? Hay algo en ella que llama la atención. En los discursos del senador McCarthy contra el comunismo, no escuchamos ni una sola vez la palabra Dios. Aquel exponente máximo del conservadurismo respetaba la separación Iglesia-Estado. ¡Pero escuchad hoy a Bush y los neocons! Y no sólo ellos. El otro día, tanto Obama como Clinton terminaban sus discursos bendiciendo a la audiencia...

Entonces aquí, ¿qué vamos a celebrar el 2 de mayo próximo? ¿De qué se va a enorgullecer la nación española? El fantasma de Fernando VII se ha despertado, y en su escondrijo hace sonar otra vez las caenas.

Pues bien: si el fundamentalismo se emancipa en el seno de la Iglesia y viene con exigencias, los Gobiernos deben mantenerse en sus trece y no ceder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_