El presidente de Interpol, el surafricano Selebi, dimite por un caso de corrupción
Interpol anunció ayer la dimisión de su presidente, el director de la policía de Suráfrica, Jackie Selebi, investigado en su país por un presunto caso de corrupción.
Interpol, una organización que cuenta con 183 países miembros y cuya misión es facilitar la cooperación policial transfronteriza, indicó que su secretaría general recibió ayer una carta de Selebi en la que éste oficializa su renuncia, con carácter "inmediato".
El presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, anunció el sábado que había aceptado la petición de excedencia presentada por Selebi, después de que la Fiscalía General anunciara su intención de procesarlo por presunta corrupción.
Según los elementos que justifican esa acusación, Selebi presuntamente recibió pagos por valor de 1,2 millones de rands (unos 114.000 euros) de parte de Glen Agliotti, un hombre de negocios condenado por tráfico de droga, para proteger sus actividades delictivas.
Selebi, que rechaza las acusaciones, explica en su carta que dimite porque no quiere que las alegaciones en su contra arrojen "el descrédito" sobre la organización internacional policial. Selebi alcanzó la presidencia de Interpol (cuya sede central está en la ciudad francesa de Lyon) en octubre de 2004, cuando sustituyó al español Jesús Espigares Luna al término de su mandato de cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.