_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El americano

Los "nuevos aires" del Auditorio se percibían el sábado con la presencia en el vestíbulo de un cuarteto de la JONDE recibiendo a los asistentes. En los monitores se repetía la intención de atender en esta etapa a la multiculturalidad y a los nuevos públicos, y en las conversaciones se comentaba la estampida de público que hubo el viernes en esta apertura de temporada con tres estrenos en España de Elliott Carter.

El americano -retomando el título de una de las primeras novelas de Henry James, creador literario con el que se suele asociar al compositor- cumplió el mes pasado 99 años. No es suya la imagen de la música estadounidense que prevalece en nuestro país, más vinculada al minimalismo, la experimentación o cierto tipo de comedia musical: Glass, Cage o Bernstein, por poner tres ejemplos. A mediados de la década anterior la Fundación La Caixa programó una docena de obras de Carter en Barcelona. Fue un descubrimiento. Ahora la Nacional le dedica su carta blanca después de las experiencias con Henze, Benjamin y Dutilleux. Se utilizan las dos salas del Auditorio y hay conciertos también en el Círculo de Bellas Artes y la Residencia de Estudiantes. Es un acontecimiento

Dijo en cierta ocasión Carter que él no trabajaba para gente que no fuese curiosa y no fuese a los conciertos en busca de nuevas ideas y experiencias. La ONE, dirigida por Diego Masson, ha programado dos obras de los ochenta -entre ellas un fascinante concierto para oboe, magistralmente resuelto por Nicholas Daniel- y su monumental sinfonía Sum fluxae premium spei -título tomado de un verso del poeta inglés del siglo XVII Richard Crashaw-, estrenada en tres etapas en Chicago, Londres y Cleveland, entre 1994 y 1997, por Barenboim, A. Davis y Dohnányi. Es una obra colosal, densa pero no indigesta, compleja y a la vez asequible, poética en las sonoridades y con un sentido del misterio que hechiza en su desarrollo. La ONE respondió al reto. Esta vez las deserciones fueron mínimas. Se ha editado un imponente libro-programa y hay una atractiva selección de discos de Carter en la renovada tienda del Auditorio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_