_
_
_
_

La calidad del aire de Madrid empeoró en 2007

La contaminación desborda los límites recomendados por la Unión Europea

Respirar en Madrid resulta cada año más difícil. Da igual que el año anterior haya sido atmosféricamente inestable o movedizo: la contaminación del aire aquí no cesa de crecer, como señala el informe de 2007 presentado ayer por Ecologistas en Acción, que el Ayuntamiento, por su parte, niega.

La contaminación se mide según la concentración de partículas en suspensión de polvo contaminado PM10, procedentes sobre todo del tráfico y la industria, y el dióxido de nitrógeno (NO2), causado principalmente por los coches.

Según la lectura que Ecologistas en Acción hace de los datos municipales acopiados en 25 de las 27 estaciones de medición medioambiental dispersas por la ciudad -dos de ellas, Villaverde y cuesta de Moyano, permanecen cerradas-, los madrileños respiramos cada día un 30% más de NO2 del límite para la protección de la salud fijado por un plan europeo que habrá de culminar en 2010.

El plan subraya que la atmósfera madrileña no podía contener más de 46 microgramos de NO2 por metro cúbico de concentración media anual durante 2007. Sin embargo, durante el año vencido, la media ha sido de 60 microgramos por metro cúbico, casi un tercio más de lo permitido.

El plan protector de la UE fija que la concentración de partículas PM10 no puede superar durante más de 35 días del año concentraciones superiores a los 50 microgramos por metro cúbico, mientras que en la atmósfera de Madrid tal limitación se ha visto desbordada en 18 de las 25 estaciones activas.

El récord se lo llevan la estación medidora de la glorieta de Luca de Tena, que sobrepasó hasta 125 días los límites fijados, y la del paseo de Recoletos, con 93 días de exceso. La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento matizó que "el aire de Madrid se ajusta a la normativa en vigor al no superar como media 18 veces al año 230 microgramos de NO por metro cúbico".

Cada día se registran en la capital un millón de entradas y salidas de los cuatro millones matriculados en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_