La sanidad española es la cuarta en evitar muertes
El sistema español de salud ha vuelto a ocupar un lugar destacado en una clasificación mundial. Esta vez es uno que se basa en las llamadas muertes evitables. Según un estudio de la Escuela de Medicina tropical e Higiene de Londres, la sanidad española es la cuarta entre los 19 países más desarrollados. Por delante están Francia (otro clásico en los primeros puestos de este tipo de listas), Japón y Australia. EE UU, con un sistema lleno de desigualdades, ocupa el último.
Para hacer la lista, que publica Health Affairs, se han tomado las tablas de mortalidad por edad de 2002 y 2003, y se han analizado las muertes de personas menores de 75 años. Dentro de éstas se han entresacado las que los investigadores consideran evitables con una eficaz política de prevención, como el cáncer de mama -detectable en estado muy temprano mediante mamografías-, el de cuello de útero -que una citología puede detectar cuando todavía es una lesión causada por el virus del papiloma- o el de colon, para el que también hay pruebas específicas.
También se han visto las patologías que se pueden tratar sin complicaciones si se diagnostican a tiempo, como las apendicitis, la tuberculosis y otras infecciones. Las muertes evitables suponen el 23% en varones de menos de 75 años, y el 32% en mujeres.
El Diario Médico, que recoge el estudio, señala, sin embargo, un aspecto negativo en el estudio para España. Cuando se hizo un trabajo similar con datos de 1997 y 1998, el país ocupó el tercer puesto. Eso quiere decir que, aunque los datos han mejorado, ha habido países que lo han hecho aún más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.