Matices a la previsión de crecimiento
En su larga comparecencia, tras la primera reunión de Gobierno de 2008, el jefe del Ejecutivo evitó ratificar ayer las previsiones de crecimiento de la economía gallega que la Xunta estableció en un 3,5% para los presupuestos del año en curso. Touriño auguró que la comunidad volverá a crecer otro año más por encima de la media del resto de España pero evitó concretar esa cifra. Citó hasta en tres ocasiones que Galicia crecerá "en el entorno del 3%" para desmentir las críticas del PP, cuyos dirigentes gallegos también hablan de crisis para referirse a la actual situación económica.
El presidente gallego avanzó que cuando se conozcan los datos finales de 2007 se demostrará que Galicia habrá crecido durante el último año al 4%, aunque admitió en el corto plazo la moderación de los ritmos de crecimiento en la comunidad y no descartó revisar en el mes de marzo "las previsiones establecidas" en función de los informes de la Consellería de Economía.
Touriño, quien calificó sus palabras como una "referencia coloquial" y no como la previsión oficial de la Consellería de Economía, atribuyó la desaceleración económica al parón que vive el mercado de la vivienda en España y a los problemas de liquidez en los mercados financieros. Un panorama que, según sus cálculos, empezará a disiparse en el primer semestre del año, una vez que el incremento en la licitación de obra pública palie el frenazo del sector inmobiliario. Pese a todo, recordó datos macroeconómicos de la historia reciente de España que confirman que con ritmos de crecimiento del 2% la economía es capaz de generar empleo y con unas décimas más de reducir los índices de paro. El jefe del Ejecutivo gallego acusó al PP, aunque sin citarlo directamente, de "transmitir un mensaje alarmista y generar un clima de desconfianza sobre la economía". Frente a esa actitud, Touriño contrapuso medidas puestas en marcha por la Xunta como la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones que "trata de devolver recursos a la sociedad civil en estos momentos".
El presidente de la Xunta también anunció que en los próximos días su Gobierno avanzará "otra medida para inyectar recursos y dinamizar la actividad económica", aunque evitó concretar el contenido de la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Emilio Pérez Touriño
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura Galicia
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Galicia
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































