_
_
_
_

La policía busca en un crematorio de Telde restos de menores desaparecidos

Un detenido por el intento de secuestro de una niña vivía en las instalaciones

Decenas de agentes de la Policía Científica desembarcaron ayer en el polígono industrial de Salinetas, en el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria, y registraron durante tarde y noche cada rincón de una nave industrial abandonada, en cuyo interior se encuentra un crematorio de animales domésticos, fuera de uso desde hacía años.

La nave está registrada como instalación industrial y domicilio particular de M.R.C., de 35 años, detenido el pasado martes, después de que una niña de 10 años lo reconociera, entre las fichas policiales de sospechosos, como el presunto autor de un intento de secuestro. El sospechoso no pudo llevarlo a cabo porque la pequeña logró zafarse cuando el desconocido la intentaba introducir en una furgoneta blanca, la tarde del pasado viernes.

Los agentes de la Policía Científica, enfundados en trajes especiales de plástico y guantes de goma, abrieron la verja verde y la puerta de madera de entrada al crematorio de animales y registraron cada rincón en busca de huellas, restos y pistas, que determinen si existe alguna relación entre esta instalación y la desaparición de otros dos menores de edad, Sara Morales, de 14 años (en Las Palmas capital), y Yeremi Vargas, de 10 (en Vecindario), de los que no se sabe nada desde hace más de un año y diez meses, respectivamente.

La niña de diez años que reconoció entre las fichas policiales al detenido como el hombre que intentó secuestrarla, aún tiene marcas en el cuello de esta agresión, aunque ayer se reincorporó con normalidad a las clases, según confirmó el alcalde de Telde, Francisco Santiago.

Quemador ilegal

El detenido, que ya ha sido arrestado en otras ocasiones, confesó inmediatamente que vivía en una nave industrial del polígono de Salinetas, en cuyo interior se encuentra el crematorio de animales domésticos Haydee, clausurado por ilegal desde hace años.

La instalación llevaba varios años inoperativa como crematorio y sufrió un incendio el verano pasado, según consta en la ficha policial abierta por los agentes locales de Telde que cubrieron el atestado, apuntó el alcalde.

Tras más de diez horas de rastreo, de excavar varias zonas de los terrenos colindantes y de registrar la furgoneta blanca propiedad del detenido, los agentes precintaron el recinto, ya al anochecer. El sospechoso estuvo presente todo el tiempo durante estas labores y salió de esta instalación sin esposar rumbo al juzgado donde pasaría la noche. De pelo corto, moreno, ancho de espaldas y aspecto cansado, su comportamiento fue sereno.

Un portavoz del instituto armado confirmó ayer que desde hace meses investigadores de la Guardia Civil y del Cuerpo Superior de Policía comparten cualquier pista e información sobre la desaparición de los menores Sara Morales y Yeremi Vargas.

El registro del crematorio de animales ha añadido más preocupación a los padres de la isla canaria. Los agentes se han encargado de registrar vehículos, domicilio, recoger muestras biológicas y estudiar la historia familiar, los vecinos, las amistades, tendencias sexuales y comportamiento con los menores, del detenido.

El alcalde de Telde, Francisco Santiago, ha convocado a la junta de seguridad varias veces en sólo una semana y ha hecho un llamamiento al comisionado de la Federación Canaria de Municipios, por si estima conveniente reunir a todos los alcaldes de Gran Canaria, con dos objetivos inmediatos: "conocer si la Delegación del Gobierno cuenta con estudios o información que explique por qué se producen estos hechos en Canarias con más frecuencia que en la Península y para acordar "estrategias comunes que disuadan a quienes piensan cometer acciones similares".

El alcalde de Telde reconoció el valor "determinante" de la colaboración ciudadana, aseguró que "se está haciendo todo lo que está en nuestras manos" y elogió la "entrega" de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la investigación para esclarecer estos casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_