_
_
_
_
_

Sant Cugat aprueba el plan de Núñez y Navarro de Torre Negra

Finalmente el Ayuntamiento de Sant Cugat no ha tenido otra opción que acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y aprobar el proyecto urbanístico del grupo Núñez y Navarro en Torre Negra, al pie de Collserola. El consistorio, gobernado por CiU, y el grupo constructor del ex presidente del Barça Josep Lluís Núñez llevan más de diez años enfrentados en los tribunales.

El Ayuntamiento siempre ha batallado para proteger este espacio. Su último intento fue pedir un auto de aclaración, tras una sentencia del TSJC que obligaba a tramitar el plan de actuación urbanística en un plazo de cinco días. La respuesta del tribunal, emitida el pasado día 2, no deja lugar a dudas: "Las menciones que se transcriben como merecedoras de aclaración son sobradamente explícitas, claras y terminantes". Y añade el TSJC, "sobre todo cuando especialmente el presente caso hunde sus raíces ni más ni menos a las alturas de 1998 y nos hallamos a finales de 2007".

Los terrenos protagonistas del litigio son 160 hectáreas al pie de Collserola, al sur de Sant Cugat. Núñez y Navarro es propietario de la mitad, y el otro 50% está repartido entre 90 propietarios. El objetivo de la constructora es edificar 2.800 viviendas.

En el pleno extraordinario celebrado ayer todos los grupos municipales firmaron una declaración en la que dejaban explícito que aprobaban inicialmente el plan urbanístico "por imperativo legal". No obstante, el alcalde, el convergente Lluís Recoder, aclaró que acatar la sentencia no suponía dar el sí al proyecto urbanizador. Recoder recordó que se abre un periodo para presentar alegaciones y que al final el consistorio puede desestimar el proyecto.

Rafael Jiménez, abogado de Núñez y Navarro, no ve demasiado factible esta última posibilidad: "La única manera de que no se llegue a aprobar es demostrar que el plan de actuación urbanística infringe la legalidad, y éste no es el caso, porque los tribunales siempre nos han dado la razón". En opinión de Jiménez, el Ayuntamiento "sólo quiere ganar tiempo y está pidiendo auxilio a la Generalitat".

La voluntad del Gobierno catalán, según una portavoz del Departamento de Medio Ambiente, es que Torre Negra forme parte del parque natural de Collserola. No obstante, según esta misma portavoz, todavía no existe calendario ni se sabe en qué punto se fijarán los nuevos límites del parque. Se edifique o no, en el momento en que la Administración de justicia ha reconocido que los terrenos son urbanizables, los propietarios tienen derecho a una indemnización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_