_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sofismas lingüísticos

Fernando Savater

El profesor Branchadell alerta contra los "engañosos postulados" lingüísticos de UPD (La lengua como arma arrojadiza, EL PAÍS, 5 de enero de 2008), pero me temo que para denunciarlos incurre en algún sofisma que otro. Señalo el más evidente: el derecho a la escolarización en la lengua materna que se plantea en las comunidades donde además del castellano hay otra lengua oficial, no en las demás. Aun así, si algún día en Madrid o Sevilla hubiera una demanda suficiente de enseñanza pública en catalán o euskera, me parecería muy bien que fuese atendida, pero mientras la esperamos lo urgente es no privar de su opción a quienes ya quieren ser escolarizados en castellano en Cataluña o el País Vasco, que son muchísimos.

De modo que de doble trato, nada de nada: lo que pasa es que hay ciudadanos que viven en comunidades con una sola lengua oficial y otros en las que tienen dos. La una es común a todo el Estado, la otra, particular a dicha comunidad. No sé si esta precisión lingüística es preconstitucional, pero a mí me resulta de cierta utilidad. Como también creo políticamente útil que exista esa lengua común, que allí donde falta no dejan bastantes de añorar (caso de Bélgica o de la propia Unión Europea). En España, hablando a título personal, me parece deseable una reforma constitucional para aclarar el estatus de las varias lenguas oficiales, pues salta a la vista que hoy se cometen abusos y se fomentan malentendidos sectarios.

Por lo demás, es de agradecer la atención que presta a UPD la última página de la renovada sección de opinión de nuestro periódico, la más extensa y reservada a encargos especiales. Ojalá siga ese interés en el futuro, incluso con algún artículo a favor del nuevo partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_