_
_
_
_

Touriño entra en campaña con el anuncio de 13 leyes en seis meses

El presidente promete que no habrá inauguraciones en época electoral

Touriño retomó ayer los deberes que impuso a su Gobierno el pasado verano y anunció ayer la aprobación de 15 proyectos de ley durante el año que empieza, marcado por las elecciones generales del 9 de marzo. Trece de ellas entran en la agenda para el primer semestre del año. Las otras dos, la de publicidad institucional y la reforma de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) se aplazan al segundo semestre debido a su "complejidad".

El retraso de las dos leyes citadas, ambas en el marco de las reformas destinadas a "renovar la calidad democrática", permitirá al Gobierno gallego aplazar su aplicación a la próxima legislatura, como han asumido fuentes de la Xunta en relación con la reforma de TVG. Touriño se refirió ayer a esta revisión como "medidas en relación con el consejo de la CRTVG".

El líder del PSdeG, que ayer presidió la reunión de la ejecutiva de su partido, había anunciado en julio de 2007 la aprobación en lo que restaba de año de diez leyes que en su mayoría han quedado aplazadas. Ocho de los 15 proyectos legislativos anunciados ayer formaban parte del listado entonces anunciado por Touriño.

Pese al retraso de las leyes de la denominada "regeneración democrática", el líder del PSOE y presidente de la Xunta anunció que el bipartito renunciará a realizar inauguraciones durante la campaña electoral de las elecciones generales, tal y como hicieron socialistas y nacionalistas durante la campaña de las últimas elecciones municipales.

Touriño resaltó la relevancia que tiene para Galicia la cita electoral de marzo, que consideró "decisiva", después de cuatro años de un Gobierno de Zapatero "comprometido" con los intereses de la comunidad autónoma. El líder socialista también resaltó la aportación gallega a la "gobernación", en referencia a ministros como César Antonio Molina o Elena Espinosa, cabezas de lista del PSOE por A Coruña y Ourense, respectivamente, y a José Blanco, candidato por Lugo.

El líder del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó, mientras, las desavenencias entre los socios del bipartito a cuenta de las críticas del BNG a la visita de Molina a la biblioteca sin libros de Santiago. Feijóo aseguró que "cuando sea presidente" no tolerará plantes como el que protagonizó la conselleira de Cultura, la nacionalista Ánxela Bugallo, que no asistió al acto. "Si no viene, es evidente que a las 24 horas no podría formar parte del gobierno que yo presido", afirmó. Feijóo aseguró que, a dos meses de las elecciones, las diferencias entre los socios del bipartito no sólo no se ocultan, sino que "hay un interés por hacerlas aflorar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_