_
_
_
_
_

El PSC acepta actualizar el acuerdo de Entesa, pero manteniendo sus líneas básicas

Actualizar el pacto de gobierno, sí; reescribirlo, no, y mucho menos variar las líneas básicas. El Partit dels Socialistes envió ayer este mensaje a Esquerra Republicana con vistas a la reunión que mañana mantendrán los tres socios del Ejecutivo de José Montilla, en la que los republicanos pedirán "actualizar" el acuerdo de Entesa firmado hace apenas 13 meses, que permitió la formación del segundo Gobierno de la izquierda en Cataluña.

Los socialistas e Iniciativa se han propuesto dar el mínimo relieve posible a la reunión, todo lo contrario que Esquerra Republicana, que tratará de usar el encuentro para lanzar un guiño a los sectores de su militancia más críticos con el tripartito. Así, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, se abrió a introducir cambios en el pacto de la misma forma, recordó, que ya se hizo cuando el documento de formación de la Entesa se vio actualizado por del Plan de Gobierno 2006-2010. "La vida es cambio", resumió Iceta, no sin dejar de advertir que la "línea estratégica" no variará. Joan Herrera, de Iniciativa-Esquerra Unida, dijo afrontar la reunión en clave positiva y con el objetivo de incorporar "nuevos retos" al plan del Gobierno.

Ridao asegura que hay que "poner al día" el acuerdo del Gobierno catalán

El republicano Joan Ridao, en cambio, valoró la reunión asegurando que el pacto de gobierno "ha quedado superado", por lo que "hay que ponerlo al día". Ridao expuso que habrá que "pasar revista" a las tareas desempeñadas por el Gobierno con relación al pacto de educación y al de infraestructuras. Es más, el portavoz y candidato de Esquerra apuntó que en la constitución del acuerdo de Entesa se prefirió blindar la cohesión interna y se hizo un pacto de "grandes principios" en el que, según Ridao, se dejaron en el olvido cuestiones como el traspaso de las Cercanías de Renfe a la Generalitat y el modelo de gestión que debe regir el aeropuerto de El Prat, que entienden que debe dar más protagonismo al Gobierno catalán. De todas formas, el portavoz independentista manifestó ayer que espera que la reunión sirva para aunar las posturas de los grupos que apoyan al Ejecutivo de José Montilla.

Pese a la voluntad de marcar perfil de Esquerra Republicana,todos los partidos han acordado que sus líderes se mantengan al margen de la reunión, con lo que pretenden evitar imágenes del pasado como los encuentros de urgencia de los líderes del tripartito en las múltiples crisis del Ejecutivo de Pasqual Maragall.

Así, por parte del PSC acudirá el secretario de Organización del partido, José Zaragoza, y el portavoz parlamentario, Miquel Iceta. ERC enviará al portavoz parlamentario, Joan Ridao; al vicesecretario de Coordinación Interna, Xavier Vendrell, y al secretario general de Vicepresidencia, Rafel Niubó. Por parte de ICV-EUiA, asistirán el secretario general, Jordi Guillot; el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, y el portavoz parlamentario de la coalición, Jaume Bosch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_