_
_
_
_

La juez investiga la contabilidad de la promotora de Telmo Martín

La titular del juzgado de Instrucción número 2 de Vigo tiene en su poder desde la pasada semana libros de contabilidad y declaraciones de IVA y del impuesto de sociedades de Construcuatro, la promotora de la que es accionista y consejero delegado el presidente local del PP de Pontevedra. La documentación fue solicitada por la jueza para indagar si hay algún rastro del presunto cobro de sobreprecios por viviendas de protección oficial que Construcuatro edificó en el polígono vigués de San Paio de Navia.

Según explicaron fuentes jurídicas, los 200 folios de documentación que está examinando la jueza se refieren a la liquidación de impuestos y las anotaciones contables correspondientes a la venta de pisos protegidos en el edificio del número 25 de la calle Teixugueiras de Navia. En ese inmueble, Construcuatro vendió 82 pisos protegidos. Varios propietarios denunciaron en su día, y posteriormente ratificaron ante la jueza y los inspectores de la Consellería de Vivenda, que intermediarios que decían actuar en nombre de la promotora de Telmo Martín les exigieron el pago de comisiones de entre 14.000 y 42.000 euros para acceder a los pisos, cuyo precio está oficialmente tasado.

Nuevas declaraciones

La jueza ha llamado a declarar para esta semana a tres de esos intermediarios, José Luis Veiga y Jesús Fernando Silva Portela, representantes de dos agencias inmobiliarias viguesas que gestionaron la venta de pisos, así como Purificación Justo Pérez. Veiga y Silva ya reconocieron ante la Consellería de Vivenda que se incrementó el precio de algunos pisos, pero lo atribuyeron a mejoras en los materiales.

De un cuarto intermediario, José Tilve, hay conversaciones grabadas con autorización judicial en las que amenaza a los compradores con dejarles sin piso si no abonan un sobreprecio. En una de las conversaciones, Tilve ofrece a un cliente un número de cuenta bancaria de Construcuatro para que formalice el ingreso. Sin embargo, el intermediario ha negado los hechos en sus declaraciones a la Consellería de Vivenda, que tiene un expediente abierto a Construcuatro por este motivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_