Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva protesta contra el cierre de TV3 en Castellón

Compromís pide al Consell que asegure la reciprocidad

Varias decenas de personas se concentraron ayer frente a la Delegación del Consell en Castellón, convocados por Bloc Jove, para manifestar su protesta contra el cierre de los repetidores que emiten la señal de TV3. Ataviados con caretas con los rostros de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del ministro de Industria, Joan Clos, del que dependen las licencias de emisión, los manifestantes estuvieron apoyados por la edil republicana Manuela Trasobares, en una representación burlesca.

Para el secretario de Bloc Jove en Castellón, Vicent Marzà, con las órdenes de cierre de los repetidores de la Carrasqueta (Alicante), que ya se ha ejecutado, y el de El Bartolo (Castellón), que está pendiente de una decisión judicial, se pretende "el precinto de la libertad de expresión y el precinto a todos a los que no pueden manipular".

El Bloc Jove instó además al Gobierno de las Islas Baleares, al de Cataluña, "pero en especial al valenciano y al ministerio de Industria", a que permitan "el libre intercambio y reciprocidad de las emisiones en todos los canales" que emiten en la lengua autóctona en "todas las regiones que componen" el dominio lingüístico del catalán, en alusión a las negociaciones que se están llevando a cabo para posibilitar la emisión en todos los canales tanto en la Comunidad Valenciana como en Cataluña y Baleares.

Hace apenas quince días, alrededor de 3.000 personas se manifestaron también en Castellón contra la orden de cierre del repetidor desde el que se emite la señal de TV3 para la provincia. En aquella ocasión, el acto estuvo convocado por Acció Cultural del País Valencià.

El grupo parlamentario de Compromís ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas en la que pide que la Cámara inste al Consell a "asegurar la reciprocidad legal y permanente en el intercambio de todos los canales públicos de televisión y radio" de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de enero de 2008