El patrón de un pesquero fallece en el primer accidente laboral mortal de 2008

Apenas cumplía el nuevo año cuatro días cuando Euskadi registraba el primer accidente laboral mortal de 2008. El fallecido es P. M. L. B., un vecino de Mutriku de 41 años que era el patrón mayor del Andrekala Berria, un pesquero con base en la localidad vizcaína de Ondarroa. Natural de Bermeo, tenía una experiencia de diez años como patrón de altura.

El siniestro se produjo sobre las tres y cuarto de la madrugada de ayer, cuando el patrón se encontraba en el puerto ondarrés realizando labores de carga de hielo en el buque, perteneciente a la firma Andrekala SA, previas a su salida a faenar, según señalaron fuentes de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

La víctima se hallaba en la cubierta del buque de pesca, cerca del acceso a la bodega y junto a la boca de un conducto que transportaba hielo. Según las primeras investigaciones de lo sucedido, por efecto de la tracción sobre la embocadura del conducto que debía verter el hielo en la bodega, se soltó el tubo de éste y cayó sobre los mandos de la grúa, que estaba apagada en ese momento.

El golpe activó la grúa, que atrapó al trabajador contra un elemento fijo del buque. El patrón falleció en el acto. El informe preliminar de Osalan concluye que la causa del accidente, desde el punto de vista de seguridad, fue la "inadecuación" de los mandos de accionamiento de la grúa.

92 muertos el año pasado

Las centrales nacionalistas ELA y LAB anunciaron ayer mismo la convocatoria de varias concentraciones de protesta por este nuevo accidente laboral mortal. Delegados del primer sindicato citado se concentrarán el lunes a partir de las once y media en el mismo puerto de Ondarroa. ELA exigió a la Administración que "asuma su responsabilidad" y adopte las medidas necesarias para impedir "nuevos fallecimientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

LAB ha convocado dos protestas: un paro de 15 minutos el lunes en el puerto, durante el que se celebrará una concentración a las doce y media en el lugar del accidente, y una nueva concentración el próximo martes a las siete de la tarde, esta vez en Mutriku.

La cifra de fallecidos en accidente laboral en Euskadi ascendió el año pasado a 92 personas, según los datos de UGT con los preinformes de Osalan. Los datos oficiales del instituto dependiente de Empleo cifran el número de muertos en 51 entre enero y noviembre pasados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS