Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia marroquí condena por terrorismo a 50 radicales islámicos

Un tribunal marroquí condenó ayer a 50 radicales islámicos miembros del Grupo de Apoyo al Mehdi -un mesías que debería aparecer en los últimos días de la humanidad- a penas de hasta 25 años de cárcel por planificar atentados terroristas y otros delitos. Los condenados fueron detenidos en agosto de 2006 en Casablanca, Tetuán, Salé (cerca de Rabat) y otras ciudades. La policía incautó en la operación material explosivo y detonadores con mandos a distancia.

El Gobierno de Rabat considera que el grupo planificaba declarar una "guerra santa" en el noreste de Marruecos, y atracar a bancos para financiar la compra de explosivos. Para ello, el grupo había reclutado entre sus filas a agentes policiales y militares, encargados de adiestrar a los demás miembros del grupo.

El líder del grupo, Hassan Khattab, que regentaba un locutorio en Casablanca, fue condenado a 25 años de cárcel. Entre los condenados figuran también cuatro mujeres. El tribunal señaló entre los objetivos del grupo islamista atentados contra edificios del Gobierno y lugares de interés turístico en Casablanca.

La policía marroquí ha desarticulado más de 50 células y detenido a unas 3.000 personas desde 2003, cuando un ataque suicida en Casablanca causó la muerte de 45 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 2008