_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aquellos fastidiosos años

Hay ocasiones en que los azares de la distribución formulan la posibilidad de un programa doble perfecto: el estreno simultáneo de Viaje a Darjeeling de Wes Anderson y This is England de Shane Meadows es toda invitación a construirse una sesión perfecta sobre el delicado tema de la herencia paterna. En la primera, un padre muerto lega a sus tres hijos otras tantas maletas deslumbrantes y una pesada carga de autismo afectivo. En la segunda, un soldado muerto en la guerra de las Malvinas deja unos pantalones de campana fuera de temporada y una inmitigable sed de pertenencia y justicia a su retoño adolescente. Por lo demás, no puede haber dos películas más distintas: donde Wes Anderson coloca construcción y artificio, Meadows contrapone urgencia y desaliño. Wes Anderson es un Niño Burbuja: Shane Meadows aprendió en la calle.

This is England es, también, la oportunidad (algo tardía) de descubrir a un joven cineasta que, con cinco largometrajes y un puñado de cortos a sus espaldas, lleva proponiendo, desde mediados de los noventa, una estimulante modulación del realismo británico.

El cine de Shane Meadows es la obra de alguien que ha mamado suburbio, transitando tanto por la acera soleada como por la contraria, y que es capaz de mirar hacia atrás no tanto sin ira como sin nostalgia, sin ese velo redentor que, por ejemplo, lleva a sentimentalizar entre nosotros episodios tan delicados como la Guerra Civil o la transición.

Poderoso relato de iniciación, This is England habla de la necesidad de pertenecer y de sus peligros, a través de la experiencia de un adolescente -un excepcional Thomas Turgoose- que encontrará a su sustitutorio padre oscuro en el mismo lugar donde ha hallado a esa familia de elección que se suele llamar pandilla. Meadows remata su relato con una simbología ingenua y obvia que no logra hacer naufragar la excelencia del conjunto.

Thomas Turgoose, en un fotograma de  <i>This is England. </i>
Thomas Turgoose, en un fotograma de This is England.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_