Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Filmoteca dedica ciclos a Oliveira, Brian de Palma y Lean

Barcelona

Los directores Manoel de Oliveira, Brian de Palma y David Lean serán los protagonistas de tres ciclos de la Filmoteca de Cataluña para 2008, en un año en el que también dedicará retrospectivas a las películas norteamericanas de Fritz Lang, a Michael Haneke, el cine finlandés y el documental británico.

La Filmoteca se sumará al centenario del nacimiento del portugués Manoel de Oliveira con una extensa revisión de su obra y reivindicará las películas que Fritz Lang rodó en Hollywood. También el centenario permitirá el repaso de la obra del británico David Lean, director de los filmes Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, entre otros. Brian de Palma será objeto de una retrospectiva, mientras que la Filmoteca abordará la obra de Haneke desde una perspectiva freudiana.

Al documentalismo británico, uno de los punteros del siglo XX, la Filmoteca también le dedicará un ciclo, en el que se fijará en sus orígenes mudos, la fascinación por la industrialización, la crítica política y el testimonio social. En paralelo, mostrará el paso de estos directores al cine, en el llamado free cinema. El centenario del Palau de la Música se verá reflejado en la Filmoteca con un ciclo de películas que retratan a diferentes compositores, y el de la Junta de Museos, con una serie de filmes en los que los museos desempeñan un papel en la vida de sus protagonistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 2008