_
_
_
_
_
Reportaje:

Un millón de euros para recibir a los Reyes Magos

La cabalgata, con un Baltasar muy maquillado, tendrá 18 carrozas

Álvaro Corcuera

Los Reyes Magos ultiman su viaje desde Oriente a dos días vista para su paseo por Madrid. Las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar están a punto de terminarse en una nave de la Casa de Campo. Los Reyes cruzarán la capital -desde la plaza de San Juan de la Cruz, en Nuevos Ministerios, hasta la plaza de Cibeles- subidos en la constelación de Pegaso (Melchor), en la formación del Pez Austral que pertenece a la constelación de Piscis (Gaspar) y en la constelación de Capricornio (Baltasar).

La estructura de cada una de las tres carrozas está compuesta por más de 50.000 bombillas. En la cabalgata habrá, además, otras 18 carrozas otros espectáculos, como un pasacalle, un desfile de camiones antiguos de los bomberos de Madrid, la banda de música municipal o los escuadrones ecuestres de la Policía Municipal y de la Guardia Civil. Antes del desfile habrá espectáculos previos en las plazas que atraviesa la cabalgata (Gregorio Marañón, Emilio Castelar, Colón y Cibeles). Se podrán ver enormes ángeles aéreos suspendidos de globos de helio, teatro callejero, bailarinas... La fiesta terminará con un espectáculo pirotécnico. El precio total de la cabalgata es de un millón de euros con cargo a las arcas municipales. A ello se suman las aportaciones de las empresas. Unos grandes almacenes sufragan las tres carrozas reales.

Más información
Cabalgata de los Reyes 2009
Últimos toques a las carrozas de los Reyes Magos
Alcoy se prepara para acoger la cabalgata más antigua de España

El espectáculo está inspirado en la temática del cielo. "Los Reyes eran astrónomos y seguían a una estrella. La cabalgata estará llena de elementos celestiales", explicaba ayer Delia Piccirilli, directora de la cabalgata y diseñadora de las carrozas. Ella es también responsable del pasacalle de Pinocho. Éste es el cuento elegido este año para la cabalgata. También tiene su conexión con el cielo, pues el muñeco de madera pedía a una estrella en forma de hada que le convirtiera en niño.

La cabecera de la cabalgata partirá el 5 de enero desde la plaza de San Juan de la Cruz a las 18.00. Una hora más tarde empezarán su recorrido Melchor, Gaspar y Baltasar, que este año guardan parecido con los concejales Fernando Martínez Vidal (PP), Daniel Álvarez (IU) y Óscar Iglesias (PSOE), respectivamente. Baltasar necesitará un extra de maquillaje para el rostro y las manos. Los magos de Oriente llegarán a Cibeles alrededor de las 20.15. Las carrozas tendrán alrededor de 100 pajes cada una. Un dato más y muy importante para los niños. Habrá caramelos, hasta 400 kilos por carroza, y sin gluten, para que los niños celiacos también disfruten.

A lo largo del recorrido, que por segundo año consecutivo ha dejado de ser el habitual (la cabalgata solía discurrir entre el Parque del Retiro y la Plaza Mayor) por culpa de las obras del Ministerio de Fomento en la Puerta del Sol, ya se han instalado gradas con capacidad para 12.000 espectadores. En Cibeles habrá un espacio reservado para discapacitados, pero es imprescindible reservar una de esas plazas en el teléfono municipal (91 480 49 41).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Todo a punto para la cabalgata que recorrerá el centro de Madrid el próximo lunes.Vídeo: ROSA JIMÉNEZ / PAULA CASADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_