Un piso nuevo cuesta más del doble en Salamanca que en Vicálvaro
La vivienda se encarece un 2,6% en un año en la región, la mitad que en España
Comprar un piso nuevo en Madrid es una aventura. Al menos si no dispone de alrededor de 278.000 euros. Es lo que cuesta un piso de tamaño medio, unos 70 metros cuadrados, en la región, según un informe de la Sociedad de Tasación, dedicada a la valoración de inmuebles.
El precio de las casas nuevas cae un 12,8% en Centro y crece un 18,1% en Moncloa
La Comunidad de Madrid es la región donde los pisos nuevos son más caros, tan sólo por detrás de Cataluña. El precio medio del metro cuadrado de una vivienda asciende a 3.971 euros, un 2,6% más que hace un año. Una suave subida si se compara con la de otros años. Y la mitad que en el resto de España, donde los pisos nuevos se encarecieron un 5,1%. No obstante, los datos regionales están distorsionados por la evolución de los precios en la capital. Las viviendas nuevas en la ciudad cuestan un 0,2% menos que hace 12 meses.
La evolución de los precios en los distritos de la capital ha sido muy desigual en 2007. Mientras que en Centro, uno de los distritos más caros, las viviendas nuevas han caído un 12,8%, en Moncloa-Aravaca se han encarecido un 18,1%. "Los distritos son heterogéneos, con zonas mejores y peores, lo que puede provocar una distorsión", explica César Hernández, directivo de Sociedad de Tasación. "Si en un distrito se construía en una zona mejor a precios elevados y ahora se hacen pisos en otra zona menos atractiva con precios más bajos se producen pequeños desajustes", precisa Hernández.
De los 21 distritos de la ciudad, más de la mitad (13) han visto cómo los pisos se han abaratado. Lo que sí está claro es que comprar un piso nuevo de tamaño medio en Salamanca cuesta unos 215.000 euros más que adquirirlo en Vicálvaro o Villaverde, más del doble. Salamanca (5.982 euros por metro cuadrado), Chamberí (5.820 euros) y Chamartín (5.612) son los distritos con los pisos más caros. En cambio, en Vicálvaro (2.912 euros) y Villaverde (2.913 euros) se encuentran las casas nuevas más baratas, según el citado estudio.
Las razones las explica el responsable de Sociedad de Tasación: "Se está promoviendo mucha vivienda protegida. Hay planes en Carabanchel, Ensanche de Vallecas... y la Operación Campamento, que tendrán mucha vivienda de protección oficial". El directivo de la empresa que elabora el estudio sostiene que "los precios de la vivienda libre no pueden subir al mismo ritmo que lo venían haciendo, porque no pueden competir en precio con la gran oferta de pisos protegidos".
Hernández añade otra explicación para la desaceleración del precio de la vivienda: "Madrid compite no sólo con los municipios de la periferia, sino también con las capitales de provincias limítrofes como Toledo, Segovia o Guadalajara, que el AVE ha puesto a tiro de piedra. En estas ciudades un piso puede costar la mitad que en Madrid", concluye.
En la periferia también hay diferencias. Los 20 municipios madrileños analizados por la consultora experimentan subidas en los precios de la vivienda nueva. Majadahonda es donde más crece, un 9,2%. Y Getafe donde menos, tan sólo un 0,8%. No obstante, el estudio arroja un dato clave: durante el segundo semestre del año el precio de la vivienda en la región se ha desacelerado. Los pisos nuevos se han rebajado un 0,2% desde junio.
Los pisos nuevos en Majadahonda son de los más caros de la región (3.157 euros por metro cuadrado), sólo por detrás de Pozuelo, el más caro (3.317 euros) y Alcobendas (3.185 euros). En el otro extremo está Aranjuez, donde el precio medio de la vivienda nueva es más barata (2.181 euros por metro cuadrado). La diferencia entre comprar un piso de tamaño medio en Pozuelo (232.000 euros) y Aranjuez (152.000), es de unos 80.000 euros. "Nuestros datos indican que los precios en Pozuelo, y la zona noroeste de la periferia, mantiene una actividad importante en el sector inmobiliario. Además, la demanda se mantiene con vigor", precisa Hernández. Éste prevé que los precios de los pisos en Madrid se estabilicen con crecimientos en torno al 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.