Juicio oral contra el ex presidente de la Diputación de Segovia por malversación

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Segovia ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el ex presidente de la Diputación de Segovia y actual presidente de Caja Segovia, Atilano Soto Rábanos, del PP, acusado de tráfico de influencias y malversación de fondos en calidad de consejero delegado de Segovia 21. En esta sociedad participan la Diputación, Caja Segovia y la Cámara de Comercio.

La Diputación era propietaria de 116 hectáreas en la finca Quitapesares, en Palazuelos de Eresma -a ocho kilómetros de la ciudad, y cuyo consistorio está gobernado por Domingo Asenjo, de IU-, de las que 79 estaban catalogadas como monte de utilidad pública. En enero de 1999, a través de Segovia 21, esta corporación provincial promovió allí la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, un parque empresarial, cerca de 300 viviendas y un centro hostelero y de congresos, de 150 habitaciones, que pertenecerá a la cadena NH.

Según el abogado que ejerce la acusación, Carlos Carrasco, una vez desprotegido el monte de utilidad pública y modificada la norma urbanística, la Diputación de Segovia fue cediendo suelo a la sociedad Segovia 21 a cambio de acciones, valorando el metro cuadrado muy por debajo del mercado, a 3,5 euros, por lo que dejó de ingresar en torno a 100 millones de euros.

Para el abogado, en torno al caso se encuentra una presunta financiación irregular de partidos como el PP e IU.

El encausado, Atilano Soto, de 71 años, considera que el hecho de que se abra juicio oral no lleva implícita una acusación y se encuentra esperanzado en que se pueda aclarar que la sociedad que representa ha actuado "de forma inmaculada y con transparencia", a la vez que confía en que el ministerio fiscal abogue por el sobreseimiento de la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS