_
_
_
_

Portillo recibe requerimientos de pago de 43 millones por la caída de Colonial

El grupo Nozar admite ante la CNMV que ha puesto acciones a la venta

El ex presidente y todavía primer accionista de Colonial (40,6%) Luis Portillo se ha autoexculpado ante la autoridad bursátil española del descalabro vivido por la cotización de la inmobiliaria los pasados días 27 y 28 de diciembre, en que se evaporó casi un 40% de su valor. Pero, en la respuesta al requerimiento que le ha formulado una Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en busca de respuestas al desplome y que ayer mantuvo suspendida la cotización, el empresario andaluz no sólo afirmó que sus movimientos "no motivaron la presión vendedora". Portillo, forzado por la crisis a dejar la presidencia y el consejo de Colonial, desveló también que dos entidades financieras reclaman a dos de sus sociedades 43,56 millones.

Más información
Colonial no frena su desplome en Bolsa

En un primer caso, el requerimiento por incumplimiento de pago, con fecha del 28 de diciembre, es de 27,18 millones y se debe a la cancelación parcial anticipada del contrato que una sociedad de Portillo tenía con una entidad financiera (no se especifica cuál) por derivados. La cancelación se debió, según Portillo, al "descenso en los ratios de cobertura de las garantías pignoraticias, causado a su vez por el descenso en la cotización de Colonial".

Es la misma razón por la que el empresario inmobiliario explicó también la cancelación anticipada de otro contrato, un movimiento que ha ocasionado que otra entidad financiera le requiera 16,38 millones. Al ya ex presidente "no le consta", según asegura en un comunicado a la CNMV, que sus posiciones en Contratos por Diferencias (CFD) o equity swaps (otro tipo de derivados financieros) hayan sido liquidadas.

Quien sí ha admitido haber "puesto a la venta acciones" de Colonial es Luis Nozaleda, presidente de Nozar, con un 12,3% de la inmobiliaria. Lo desveló el propio Nozaleda a la CNMV, que lo hizo público ayer, en un comunicado en el que el empresario no puede "determinar con seguridad" el alcance de la desinversión ni se atreve a considerar o no la venta de acciones como "uno de los factores determinantes" del hundimiento en Bolsa de Colonial. Nozar tenía 32,48 millones de títulos vía contratos por diferencias y 75,44 millones en equity swaps.

Colonial atribuyó ayer la caída de su cotización a "las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía".

Mensaje de tranquilidad

La compañía intentó tranquilizar a los inversores y desligó el descalabro bursátil de su situación patrimonial y resultados. Informó de que en 2007 vendió activos por 839 millones e inscribió en su actividad "habitual de rotación de activos" las últimas ventas a La Caixa y Abertis.

Colonial, que volverá a cotizar hoy, negó que necesite adoptar "medidas extraordinarias", confirmó que reducirá a menos del 60% su participación en la francesa SFL y aseguró que "no ha iniciado ninguna gestión, ni ha tomado ninguna medida en relación con su participación [del 15%] en FCC".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_