Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prodi niega que España haya superado a Italia en PIB por habitante

Romano Prodi nunca cuestionó los datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, mientras estaba al frente de la Comisión Europea. Ahora, sin embargo, como jefe del Gobierno italiano, ha puesto en duda la fiabilidad de los datos de Bruselas que indican que el producto interior bruto (PIB) por habitante español superó al italiano en términos de paridad de poder de compra en 2006 por primera vez.

"La economía italiana sigue siendo un 50% superior a la ibérica", señala Prodi en una carta remitida a la agencia italiana de noticias Ansa el martes y que ayer mereció honores de primera página en la prensa italiana.

Ése es un dato que no está en discusión. La controversia radica en la medida que utiliza Eurostat. Se trata del PIB por habitante en paridad de poder de compra, una referencia que elimina el efecto de las diferencias de precios entre los distintos países. Así, se estima el volumen de renta necesario para adquirir una misma cesta de productos en los diferentes países. Esa renta diferirá en función de los niveles de precios de cada país. Esa metodología permite "comparaciones significativas de indicadores económicos en los países", según explica el propio organismo en un comunicado de prensa.

Datos del FMI

Con la paridad de poder de compra que emplea Eurostat, la renta española por habitante se situó en 2006 en el 105% de la media comunitaria, mientras la italiana bajó al 103%. En términos absolutos, el PIB por habitante en Italia asciende a 25.100 euros anuales (datos de 2006), frente a los 22.300 de España. Al incorporar el criterio del poder de compra, Eurostat interpreta que un habitante de España tiene más capacidad adquisitiva con esa renta que un italiano, aunque la suya sea superior.

Pero no existe una metodología uniforme sobre el poder de compra. Prodi se escuda en la del Fondo Monetario Internacional, que otorga a Italia una ventaja de 3.000 euros sobre España. "Todo el mundo sabe que este tipo de análisis es del todo aleatorio, dado que no existe una metodología estándar", dice Prodi en su carta.

El mandatario italiano nunca recurrió al FMI para hablar de la renta por habitante cuando desempeñaba su cargo de presidente de la Comisión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2008