Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNIDADES

Los internautas multiplican las críticas al canon en la Red

Las previsibles reacciones en contra del canon digital por parte de los internautas se multiplican y adquieren formas singulares.

En Youtube hay colgados varios vídeos irónicos sobre el canon. Algunos de ellos imitan a conocidos anuncios.

Uno se inspira en la publicidad de Seat que recogía un texto de Cortázar en el que el escritor concluía que cuando te regalan un reloj en realidad tú eres regalado al reloj. En la versión anticanon, una voz imitando a la de Cortázar reproduce la tesis pero aplicándola a un joven a quien le han regalado un CD virgen con el que, dicen, podrá copiar juegos, piratear películas, etcétera. Y concluye: "tú eres el regalado", ya que el CD ha de pagar canon aunque no se emplee para tales usos.

Otro imita un anuncio de Coca-Cola en el que aparecen distintos soportes con la letanía "para los que sudan, para músicos, para los náufragos, para los que viven solos... para todos, canon".

Un tercer vídeo toma una escena de House en la que un paciente padece una lesión anal por haberse introducido un reproductor de MP3 y el médico lo denuncia por descargas ilegales.

Un cuarto vídeo reproduce una auténtica llamada telefónica a la SGAE en la que un comprador de 10 CD reclama que le devuelvan los 2,4 euros que ha pagado de canon porque los empleará para archivar sus fotos y, ya que el canon se destina a los autores y él es el autor de sus fotos, pide infructuosamente cobrarlo.

Otro vídeo parodia el concurso de Cuatro Alta tensión y en el panel de preguntas figuran como soportes susceptibles de canon una bolsa de supermercado, porque es un sistema de almacenamiento, o una batidora porque sus ruidos pueden crear una música registrada.

El hecho de que el PSOE haya respaldado el canon digital también provoca críticas directas al presidente del Gobierno, cuya inicial del apellido, la Z de Zapatero, se asocia al nombre de la SGAE. La fórmula ZGAE, en Google, el día 22 de diciembre, daba 1.400 resultados. El 28 de diciembre, la misma búsqueda suministraba más de 116.000 enlaces.

La plataforma Todos contra el Canon ha retocado un cartel electoral del PSOE en el que figura Zapatero y el lema "Canon digital con Z de ZGAE. Porque hay motivo".

PLATAFORMA: todoscontraelcanon.es/

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2008