_
_
_
_
_

Los usuarios exigen la retirada de productos con sistema anticopia

La AI y la AUI han escrito una queja conjunta en la que piden la revisión de las cuantías del canon digital

La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han solicitaron la revisión de las tarifas fijas propuestas por el Gobierno para el canon digital y exigieron la "inmediata" retirada del mercado de productos originales susceptibles de copia privada con un sistema anticopia incorporado, según un escrito dirigido al Consejo de Consumidores y Usuarios, al Ministerio de Economía y al Defensor del Pueblo.

Ambas asociaciones calificaron de "desproporcionado" el sistema mediante el cual se establecerá la determinación de las cuantías del canon digital. Según su petición, será "necesario" que la Orden Ministerial que fije las cantidades del canon digital prevea expresamente un sistema proporcionado a los precios de la tecnología digital y, especialmente, a su evolución a la baja en el mercado.

Más información
Los internautas multiplican las críticas al canon en la Red

Además, pidieron reforzar la Orden Ministerial del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual. A su entender, los productos que conlleven el ejercicio del derecho a la copia privada deberán de ser retirados del mercado si son distribuidos con medidas tecnológicas de protección o sistemas anticopias.

"De esta manera, los usuarios podrán hacer uso de su legítimo derecho a la copia privada y por el que previamente han pagado una tasa o canon", señalaron. Las asociaciones solicitaron también contar en la misma orden con la excepción de la obligación de pago de la compensación para empresas y Administraciones Públicas.

Por último, la AI y la AUI reclamaron la colaboración por parte del Consejo de Consumidores y Usuarios en el asesoramiento relativo al canon digital para conseguir una mayor protección de los usuarios de esta tecnología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_