_
_
_
_

Cataluña lidera la subida de los pisos

Barcelona aún es la ciudad más cara de España a pesar del parón del último semestre

Lluís Pellicer

El precio de la vivienda de obra nueva siguió escalando en Cataluña el año pasado. Lo hizo a un ritmo más moderado que otros años, en especial en el segundo semestre, cuando más se notó el parón de ventas de las promotoras inmobiliarias. Sin embargo, la comunidad lideró la subida de precios de España. En todo 2007 el valor de los pisos creció el 8,3% hasta alcanzar los 4.155 euros el metro cuadrado de media, según el informe anual de Sociedad de Tasación. En los últimos seis meses, los precios han crecido de forma más parecida al resto de España, el 2%.

Barcelona ha sido una de las tres ciudades en la que los precios han subido de forma más acusada, de modo que sigue siendo la más cara de España, por delante de San Sebastián y Madrid. Los precios en la capital catalana, que se sitúan en una media de 4.543 euros el metro, crecieron el 8,4% impulsados por la fuerte subida en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi (16,7%) y Horta-Guinardó (11,7%). En Sarrià, el aumento ha sido de casi 1.000 euros el metro cuadrado, cuando la subida media en la ciudad fue de 350 euros.

El informe de Sociedad de Tasación refleja descensos en el precio medio de los pisos nuevos en los distritos de Nou Barris (-0,5%), Ciutat Vella (-1,2%) y Les Corts (-2,9%), y subidas discretas, que en términos reales (descontada la inflación) resultan ser también bajadas, en Sant Martí (0,3%) y Gràcia (1,8%). Los descensos en la obra nueva, aunque pequeños, son novedosos, y se suman a los que ya viene sufriendo la vivienda de segunda mano, que los agentes de la propiedad inmobiliaria sitúan alrededor del 10% en todo el año pasado.

En las principales ciudades de la región metropolitana de Barcelona la vivienda también ha subido, aunque en la mayoría de ellas de forma mucho más moderada que en la capital catalana. La excepción es Sant Adrià de Besòs, donde el valor de los inmuebles ha aumentado el 24,7% en un año. Le siguen Cerdanyola del Vallès (9,2%), Montcada i Reixac (9%) y Granollers (8,6%). Los incrementos más suaves los han registrado Terrassa (2,9%), Santa Coloma de Gramenet (3,4%), Sabadell (4,3%) y L'Hospitalet de Llobregat (4,4%). Como en Barcelona, muchas de estas localidades han visto como en el segundo semestre del año los precios bajaban.

La vivienda también se ha encarecido en las otras tres capitales catalanas. Girona, donde los pisos valen 2.784 euros el metro cuadrado, encabeza las subidas con el 8,2%. Lleida sigue siendo la capital más asequible en Cataluña, a pesar de que este año se queda a un paso de costar 2.000 euros el metro cuadrado después de que los precios se hayan incrementado en un 7,4%. En Tarragona el crecimiento ha sido del 6,7%.

Los pisos crecen alrededor del 5% en las poblaciones costeras, y son más caros cuanto más cerca se hallan de Barcelona. Llançà y Tossa de Mar, en la Costa Brava; Sitges, en el Garraf, y Cunit, en la Costa Dorada, son las localidades que más se han encarecido. Al contrario que Cataluña, en Baleares la vivienda ha crecido por debajo de la media española. Un piso vale en las islas el 4,6% más que el año pasado. Una vivienda en Palma de Mallorca cuesta 2.478 euros el metro cuadrado.

El precio de la vivienda en el área de Barcelona

- Los más caros. Sarrià-Sant Gervasi (6.737 euros el metro cuadrado), el Eixample y Les Corts, ambos distritos por encima de 5.000 euros el metro, son las zonas más privativas.

- Los más baratos. Nou Barris es el único distrito que está por debajo de 4.000 euros el metro cuadrado. Sant Martí y Horta-Guinardó no rebasan los 4.500 euros.

- Los que más suben. El precio se ha disparado en Sarrià-Sant Gervasi, donde un precio de obra nueva vale una media de cerca de 1.000 euros más que el año pasado. En Horta-Guinardó y Sant Andreu los incrementos han sido superiores al 10%.

- Los que bajan. En los distritos de Les Corts (-2,9%), Ciutat Vella (-1,2%) y Nou Barris (-0,5%) las viviendas son algo más baratas que hace un año.

- El área metropolitana. En Sant Adrià de Besòs los pisos valen casi el 25% más de lo que costaban hace un año. Terrassa, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell y L'Hospitalet de Llobregat son las localidades en las que han subido de forma más moderada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_