14 fármacos se incorporan al sistema de precios de referencia
Un total de 14 medicamentos pasarán a tener un precio máximo subvencionado el próximo 1 de marzo. La orden fue publicada en el último BOE de 2007. Con esta medida, el Ministerio de Sanidad espera ahorrar unos 116 millones de euros de una factura -la de los medicamentos sufragados por el sistema público de salud- que en los últimos 12 meses computados ascendió a 840 millones de euros. Además de estos 14 principios activos, que se venden en 169 presentaciones, se revisarán a la baja los precios de referencia (el máximo que las Administraciones están dispuestas a subvencionar) del resto de los productos para los que existe un genérico (unos 150).
Es la primera vez en esta legislatura que se produce una revisión automática de precios. La medida está encaminada a contener la factura pública en medicamentos, que está creciendo alrededor del 5,7%, una cifra muy alejada del 11,4% con la que acabó el último año de Gobierno del Partido Popular. Ello se ha conseguido gracias a que el precio medio por receta ha bajado un 0,41% en los últimos 12 meses.
La entrada de los nuevos precios será gradual. Sanidad permitirá que convivan dos meses los antiguos y los nuevos, para que los laboratorios y las farmacias no tengan que devolver lo que ya tienen etiquetado a precio antiguo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.