Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ALEMANIA

Los Estados implantarán el veto escalonadamente

Alemania se sumó ayer a los países que prohíben fumar en bares y restaurantes. La norma, sin embargo, se aplicará escalonadamente, ya que los distintos Estados (Länder) tienen un margen de medio año para poner en marcha la ley. La mitad de los 16 estados alemanes han decidido aplazar durante un corto periodo de tiempo la implantación de la norma, informa AFP.

La prohibición, además, no es total. Igual que en la ley española, la ley alemana permite que se reserven espacios totalmente separados para los fumadores en bares y restaurantes.

Además, en el país existe la posibilidad, que ya han anunciado varios dueños de locales de ocio, de permitir fumar en clubes privados. Esta opción, que tiene una gran tradición en el país, permite saltarse la ley y dejar que todo el establecimiento sea un espacio para fumadores. Para ello, basta que quien quiera beber o comer rodeado de humo -propio o ajeno- se haga socio del establecimiento.

El truco está en que este proceso se puede subsanar de manera automática y gratuita. Apenas requiere rellenar un mínimo formulario en el que se indica que se desea ser socio del local y que se van a cumplir unas normas elementales de convivencia, y el propio encargado o el portero del local actúan de avalistas de que el proceso de admisión ha sido completado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de enero de 2008