Las inspecciones de bares y restaurantes comienzan hoy
Las autoridades francesas han dado un día de moratoria a bares y restaurantes antes de aplicar la nueva ley antitabaco. Esta norma impide fumar en todos los lugares públicos, incluidos los 200.000 establecimientos (bares, restaurantes, casinos, hoteles) que hay en el país, y también en aquellos en los que se vende tabaco.
Con la puesta en marcha de la norma, Francia se une al grupo de países que han ido más lejos en la regulación antitabaco que España, como Irlanda, Reino Unido e Italia. El presidente de la federación de estanqueros de Francia, Gérard Bohélay, calificó el decreto de "deleznable". Los cafés, hoteles, restaurantes y discotecas, sector que en Francia emplea a 800.000 trabajadores, pidieron la derogación para los establecimientos más pequeños, la autorización de fumar en las terrazas semicerradas y obligaciones menos estrictas sobre la instalación de extractores de humo.
El Gobierno ha advertido de que no se harán más derogaciones. La medida ya había sido aplazada un año después de que la primera parte del decreto, que prohibía fumar en otros lugares públicos, entrara en vigor el 1 de febrero de 2007, informa AFP.
La prohibición está justificada por los estragos que provoca el tabaco, al que se achaca la muerte de 66.000 fumadores y 5.000 fumadores pasivos, según las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.