Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRANCIA

Las inspecciones de bares y restaurantes comienzan hoy

Las autoridades francesas han dado un día de moratoria a bares y restaurantes antes de aplicar la nueva ley antitabaco. Esta norma impide fumar en todos los lugares públicos, incluidos los 200.000 establecimientos (bares, restaurantes, casinos, hoteles) que hay en el país, y también en aquellos en los que se vende tabaco.

Con la puesta en marcha de la norma, Francia se une al grupo de países que han ido más lejos en la regulación antitabaco que España, como Irlanda, Reino Unido e Italia. El presidente de la federación de estanqueros de Francia, Gérard Bohélay, calificó el decreto de "deleznable". Los cafés, hoteles, restaurantes y discotecas, sector que en Francia emplea a 800.000 trabajadores, pidieron la derogación para los establecimientos más pequeños, la autorización de fumar en las terrazas semicerradas y obligaciones menos estrictas sobre la instalación de extractores de humo.

El Gobierno ha advertido de que no se harán más derogaciones. La medida ya había sido aplazada un año después de que la primera parte del decreto, que prohibía fumar en otros lugares públicos, entrara en vigor el 1 de febrero de 2007, informa AFP.

La prohibición está justificada por los estragos que provoca el tabaco, al que se achaca la muerte de 66.000 fumadores y 5.000 fumadores pasivos, según las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad francés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de enero de 2008