La avería del 'Atlantis' es más compleja de lo previsto
El próximo lanzamiento del transbordador Atlantis hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), que se suspendió a principios de este mes por una avería y que quedó fijada para el próximo 10 de enero, será de nuevo aplazada porque la solución del problema es más compleja de lo previsto. En la bodega del transbordador va el módulo Columbus, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), con destino a la ISS y que sufre ahora este nuevo retraso.
Los ingenieros de la NASA han identificado ya el origen de la avería del Atlantis. Es un problema de los circuitos eléctricos de los sensores de combustible del depósito principal del transbordador. Las lecturas falsas que daban algunos de estos dispositivos horas antes del lanzamiento fijado para el 6 de diciembre impidieron la partida de la nave. Ahora los técnicos van a cambiar los contactos externos de esos sensores por otros que han sido soldados de forma especial para evitar que se suelten, pero no saben si tardarán días o semanas en hacer las reparaciones y las pruebas pertinentes. Los responsables de la NASA han dicho que "la fecha del 10 de enero ya no es viable" para el lanzamiento y que no se ha fijado una nueva todavía.
La ESA confía en que el retraso no será superior a un par de semanas y que por fin podrá ver su Columbus en el espacio camino de la ISS, tras cinco años de retrasos.
Los sensores (cuatro en total) indican el nivel de combustible (hidrógeno) que alimenta los motores principales del transbordador y las normas de seguridad de la NASA exigen que al menos tres de ellos funcionen correctamente para dar luz verde al lanzamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.