_
_
_
_
_
Reportaje:

Grandes proyectos enterrados

Los socialistas dejan aparcadas cinco iniciativas de calado

Joseba Elola

Como en toda legislatura, hay asuntos que terminan por no ver la luz. Son asuntos que quedan pendientes. En ésta, 27 proyectos y proposiciones de ley quedarán en el aire por los plazos parlamentarios. Pero junto a estos asuntos pendientes, entre los que se encuentra la Ley del Poder Judicial en materia de justicia de proximidad o la reforma del Código Penal, se significan una serie de iniciativas que parecían claras al inicio del curso y que han ido quedando aparcadas.

Sin ir más lejos, hace unas semanas se votaba en el pleno una moción del grupo IU-ICV para retomar uno de los compromisos del Partido Socialista al inicio de la legislatura, la reforma de la ley del aborto. ¿Qué ocurrió con la ley antialcohol, con la regulación de parejas de hecho o con la ley de derechos y deberes de los militares? ¿Por qué quedaron aparcadas?

"Nos ha quedado por revisar el aborto", reconoce una diputada
"La presión de los 'lobbies' del vino tumbó esa ley", dicen varios grupos
En esta legislatura se han aprobado 161 leyes; en la anterior, 173

- Aborto. La apuesta por una ley de plazos figuraba en el programa electoral de los socialistas y, de hecho, el primer ministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar, llegó a presentarse en la Cámara el 25 de mayo de 2004 para anunciar la ampliación de los supuestos de aborto en las primeras semanas de gestación. Sin embargo, la cuestión no ha salido adelante. "El ministro creía en esa ley y conocía la realidad social, pero desde Moncloa le plantearon que no se podían abrir más frentes". La explicación la ofrece Carme García, diputada de IU-ICV, que recuerda que eran días de considerable revuelo en determinados sectores por la cuestión del matrimonio gay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde las filas socialistas, Mariví Monteserín, reconoce: "Es verdad que nos ha quedado por revisar esta ley, pero las prioridades nos han llevado por otros derroteros". La diputada socialista argumenta que la legislatura ha sido boyante en materia de igualdad y destaca que la actual ley del aborto tiene una ventaja, que está asumida por toda la sociedad. "Reabrir este tema requería del máximo consenso y los números ahora están muy justos", declara en alusión a la distribución de escaños del Congreso.

- Derechos de los militares. "No han sido valientes para afrontar un cambio en la estructura militar, y en la cuestión del asociacionismo, han cedido a las presiones del estamento militar".

Asunción Oltra, diputada del PP, explica así por qué el PSOE no ha llevado a cabo una ley que figuraba en su programa electoral. Es más, la propia Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que sí se aprobó la Cámara a finales de 2005, incorporaba la necesidad de que se desarrollara esta ley de derechos y deberes que no llegó a ver la luz. Jesús Cuadrado, portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, sostiene que no ha habido legislatura en que se hayan sacado adelante más iniciativas en Defensa (ley de la carrera militar, ley de tropa y marinería...) y que había otras leyes prioritarias, como la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, también habla de presiones de la jerarquía militar: "Hubiera supuesto consagrar la compatibilidad de la disciplina con el asociacionismo, había gran resistencia de los mandos".

Réplica de Cuadrado: "Esa respuesta no es más que un tópico, un discurso antiguo".

- Fiscalidad verde. El socioliberalismo de Pedro Solbes, poco tendente a regular y a poner controles a las empresas, es el responsable de que al final no prosperara una ley de bases de fiscalidad ecológica. Así lo explican fuentes de Esquerra Republicana de Catalunya. La portavoz socialista de la comisión de medio ambiente, Montse Colldeforns, arguye que cambiar el modelo de fiscalidad de arriba abajo es complicado. Las leyes verdes no deben significar una pérdida de ingresos, ése es el gran peligro, sostiene. "El Ministerio de Economía ha elaborado trabajos, pero no veía la ley tan urgente y seguramente no le destinó todos los recursos", admite, añadiendo que lo comprende puesto que eran prioritarias las reformas del IRPF y del impuesto de sociedades. Además, Colldeforns considera que la ley de bases de fiscalidad ecológica no era la propuesta reina del programa socialista y se muestra satisfecha de que en esta legislatura el cambio climático haya pasado a ser un tema de Estado y que se aprobara la ley de calidad del aire.

- Parejas de hecho. El desarrollo de una regulación estaba en el programa de los socialistas, pero fue el grupo IU-ICV el que presentó una proposición de ley en el Parlamento. Los socialistas votaron en contra argumentando que no era necesaria después de las leyes del matrimonio gay y del divorcio rápido. Desde Izquierda Unida, la diputada Carme García reclama que sigue siendo necesaria, aunque ya se haya corregido el reconocimiento de la pensión de viudedad en los Presupuestos del año pasado. Quedan, dice, flancos pendientes: igualdad en el acceso a becas y subvenciones, por ejemplo.

Pedro Muñoz, diputado del PSOE, argumenta que desde la aprobación del matrimonio gay ha caído la demanda de inscripción en los registros de parejas de hecho. Y que si se equiparan todos los derechos con los de los matrimonios, entonces para eso está la opción del matrimonio.

- Antialcohol. La llamada ley antialcohol queda como uno de los grandes frenazos socialistas de la legislatura. El anteproyecto que se preparó desde el Ministerio de Sanidad quedó tumbado antes de llegar a votarse. Fuentes de distintos grupos parlamentarios coinciden en señalar que fue la presión de los lobbys del mundo del vino la que acabó con ese proyecto y que supuso una gran crisis en el Ministerio de Sanidad, que acabó con la salida de la propia ministra, Elena Salgado.

Alejandro Alonso, diputado socialista y portavoz de la Comisión de Agricultura, estima que fue la reacción social lo que tumbó la ley y deja claro que, en cualquier caso, una ley no es el instrumento más adecuado para luchar contra el alcohol y que no se puede meter en un mismo saco al vino y al whisky.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habla desde la tribuna del Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habla desde la tribuna del Congreso de los Diputados.GORKA LEJARCEGI

Más reclamaciones

Desde CiU, Jordi Jané lamenta que no se haya aprobado la reforma del Código Penal, la reforma judicial o la Ley de Bases de Régimen Local, donde, considera, el PSOE echó el freno de mano.

Desde el PP, Vicente Martínez Pujalte recuerda que son 27 los asuntos que se quedan en puertas. Entre otros, reclama, el relativo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Desde IU-ICV, Joan Herrera denuncia que no se avanzara más en el debate nuclear y en la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear.

Desde el PSOE se declara que éste ha sido un periodo de furor legislativo en el que se aprobaron 161 leyes. Cifra inferior a la de la anterior legislatura, en la que el PP sacó adelante 173 de los 175 proyectos de ley que presentó y se aprobaron 13 proposiciones de ley, eso sí, contando con una mayoría absoluta, lo cual simplifica considerablemente las cosas en el Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_