_
_
_
_
_

Aprobada una iniciativa popular para cancelar la la deuda de los países pobres

Después de cuatro largos años de espera, Mikel Isasi por fin pudo expresar ayer toda su alegría, e incluso su asombro cuando vio que el pleno del Parlamento aprobó la Ley para una Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos. La principal novedad de este texto es que recoge la obligación del Gobierno vasco de contribuir a la condonación de la deuda externa que los países pobres han contraído con España. Isasi es uno de los promotores del proyecto, que fue presentado a la Cámara en noviembre de 2003 bajo la forma de una iniciativa legislativa popular con el aval de 45.000 firmas. "Son momentos de emoción y de alegría. El final de una etapa, pero no del camino", señaló a EL PAÍS.

Es la primera ocasión en la que un parlamento decide por ley afrontar la condonación de la deuda externa. Como Euskadi no tiene esa deuda como tal, ya que es el Estado el que la gestiona, la forma de participar en la condonación será mediante la aportación de una cantidad todos los años en forma de ayuda a las naciones más empobrecidas.

Según los promotores de la iniciativa, la aportación del Gobierno vasco sería de unos 34 millones de euros anuales, durante diez ejercicios. Este importe es el equivalente a condonar el 6,25% de la deuda externa, porcentaje con el que participa Euskadi en los gastos del Estado vía Cupo. Para gestionar ese dinero, los gobiernos vasco y central deberán firmar un convenio. La primera aportación seríá en los presupuestos de 2009.

Se trata de una ley, por lo tanto, de obligado cumplimiento para el Ejecutivo de Vitoria. El texto salió adelante por unanimidad, aunque el tripartito se oponía a la firma del convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_