Fidel Castro respalda el proceso de cambios impulsado por su hermano
El presidente cubano acepta cambios "estructurales"
Fidel Castro asumió ayer la necesidad de introducir cambios en el modelo socialista cubano y por primera vez apoyó abiertamente a su hermano Raúl, el presidente interino, en su política de realizar transformaciones "estructurales y de concepto" en la economía y eliminar "el exceso de prohibiciones y medidas legales" que agobian a los cubanos. Castro, que lleva 17 meses sin aparecer en público, envió un mensaje al Parlamento en el que reiteró que no se "aferrará" al poder y transmitió su respaldo a las ideas y planes de Raúl, que en los últimos meses ha promovido un gran debate sobre los cambios y reformas que reclama la población de la isla.
El jefe del Ejército, que asumió las funciones de presidente cuando Fidel Castro cayó enfermo, en julio de 2006, pronunció ayer un discurso durante la última reunión de esta legislatura del Parlamento, en el que ratificó que el proceso de cambios no tiene marcha atrás, pero advirtió que los ritmos dependerán de las "posibilidades económicas" y también de forjar "consensos". "Todos quisiéramos ir más rápido, pero no siempre es posible", indicó Raúl, "se necesita tiempo para estudiar, organizar y planificar cómo alcanzar los objetivos propuestos, a partir de las prioridades establecidas, con la mayor calidad y eficiencia".
El presidente interino se refirió al debate nacional que ha tenido lugar en la isla en los últimos meses, tras su discurso del 26 de julio pasado, en el que han participado cinco millones de personas y se han recogido 1,3 millones de planteamientos. Críticas hubo muchas, y propuestas de soluciones a los problemas también, dijo Raúl. "Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio", señaló, al afirmar que "no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades".
En lo referente a la agricultura, uno de los problemas prioritarios del país, aseguró que se actuará "con toda la rapidez que permitan las circunstancias, para que la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia". En su mensaje al Parlamento, dado a conocer al inicio de la sesión, Fidel Castro dijo haber leído el discurso de su hermano Raúl y pidió a los diputados apoyarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.