_
_
_
_
Magnicidio en Pakistán

Pakistán afirma que hay pruebas de que Al Qaeda mató a Bhutto

Un dirigente talibán felicitó tras el crimen a otros islamistas por teléfono

El Ministerio de Interior paquistaní declaró ayer a través de su portavoz, Javed Cheema, que detrás del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto se encuentra un jefe talibán vinculado a Al Qaeda y refugiado en Waziristán Sur, región fronteriza con Afganistán.

"Tenemos conversaciones interceptadas por nuestros servicios de inteligencia que indican que el líder de Al Qaeda Baitullah Mehsud está detrás del asesinato", declaró el portavoz de Interior.

Más información
El presidente Musharraf encara sus días más difíciles

En la citada conversación interceptada por los servicios de espionaje paquistaníes, Baitullah Mehsud, uno de los talibanes más buscados en el país, felicita a sus hombres por el atentado. Mehsud había amenazado a los candidatos de varias zonas tribales bajo control integrista si éstos no retiraban sus candidaturas para los comicios del 8 de enero. Ésta es la primera vez, sin embargo, que el Gobierno le relaciona con Al Qaeda.

El portavoz del Ministerio de Interior indicó que Baitullah Mehsud estaba también detrás del atentado que sufrió Benazir Bhutto en Karachi horas después de su regreso a Pakistán tras ocho años de autoexilio en Londres. En aquel atentado, perpetrado el 18 de octubre, murieron 140 personas.

Con el nombre de Baitullah Mehsud aparecen 35.000 referencias en Internet. Pero ninguna imagen. En 2005, según medios paquistaníes, Mehsud, firmó un acuerdo de paz con el Gobierno por el que se comprometía a no realizar ningún atentado a cambio de dinero.

El acuerdo se rompió varios meses después, tras el ataque del Ejército paquistaní a un campamento de talibanes en la localidad de Zamazola. Baitullah Mehsud prometió vengarse de aquel ataque. Y desde entonces, el Gobierno paquistaní adjudicó a este líder tribal la autoría de varios atentados suicidas en el país. Mehsud negó, a través de intermediarios tribales, cualquier participación suya en aquellos atentados.

Su amenaza respecto a las elecciones del 8 de enero no iba dirigida hacia Bhutto en particular, sino hacia todos los candidatos presidenciales. Un periódico paquistaní citó a Mehsud con una supuesta amenaza en la que el líder tribal habría declarado que recibiría a Bhutto, tras su regreso del exilio, con bombas suicidas. A través de sus portavoces tribales, Mehsud negó haber declarado tal cosa.

Horas antes de que Interior anunciase que disponía de pruebas sobre la autoría del atentado, otras fuentes apuntaban hacia Al Qaeda como responsable del crimen. Según la agencia de noticias Adnkronos, que difunde sus informaciones en árabe, inglés e italiano, la organización terrorista Al Qaeda había reivindicado el atentado por boca de uno de sus dirigentes en Afganistán, Mustafá Abu al Yazid, quien se congratuló por "haber acabado con un activo muy valioso de los Estados Unidos que había jurado derrocar a los muyahidin".

En Pakistán existen varios grupos radicales islamistas cuyos vínculos con Al Qaeda no están definidos. Grupos como Jaish-e-Mohammed, Laskar-e-Tayyaba e Hizbul Muyahidin han declarado la guerra a las tropas extranjeras radicadas en Afganistán y al Ejército paquistaní. Y Benazir Bhutto había dejado claro en numerosas ocasiones que uno de sus principales objetivos sería acabar con ellos.

Tanto Al Qaeda como los talibanes parecían tener a Bhutto en el punto de mira. Ella había prometido también luchar contra los feudos tribales pastunes, en cuyas montañas Osama Bin Laden parece contar con un fuerte apoyo. Sin embargo, Bhutto creía que detrás del atentado que sufrió el 18 de octubre no se encontraba Mehsud, ni otros talibanes, ni Al Qaeda, sino los servicios secretos del Gobierno.

El contenido exacto de la conversación de Mehsud con otros supuestos miembros de Al Qaeda no fue revelado por el Gobierno de Pakistán.

Partidarios de Benazir Bhutto quemaron ayer neumáticos y madera con el objetivo de bloquear las calles de Rawalpindi.
Partidarios de Benazir Bhutto quemaron ayer neumáticos y madera con el objetivo de bloquear las calles de Rawalpindi.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_