Inmigrantes denuncian el colapso del Registro Civil
Alicante es una de las provincias españolas con mayor presencia de inmigrantes. Pese a ello, las dotaciones públicas para agilizar algunos de los trámites que este colectivo precisa están bajo mínimos. Diez ONG y asociaciones -entre ellas Rumiñahui de Elche, SOS Racisme PV, Cáritas Casa Chile Alicante o el Secretariado Diocesano de Migración- denunciaron ayer la precariedad con la que funciona el Registro Civil de Alicante, cuyo refuerzo con un interino rechazó este jueves la Consejería de Justicia. Las asociaciones denunciaron, más concretamente, la situación que sufre el servicio de tramitación de la nacionalidad española para extranjeros, suspendido temporalmente al inicio de las fiestas navideñas "por las vacaciones del escaso personal asignado".
Los colectivos consideran "injustificable" que no se haya previsto un aumento en las solicitudes de nacionalidad cuando éstas son "consecuencia lógica" del aumento en la población inmigrante con permiso de residencia, y cuando existen acuerdos bilaterales con determinados países para agilizar y reconocer la doble nacionalidad.
Las asociaciones denunciaron con vehemencia que se "escatime" en los servicios públicos que precisan estos ciudadanos que pagan sus impuestos y que "han generado para las arcas públicas más beneficio que gasto social". También advirtieron que aunque estas carencias "no tienen un efecto electoral inmediato" porque la mayor parte de los inmigrantes no tiene derecho a voto, perjudican "los procesos de integración y ciudadanía". Las asociaciones pidieron un refuerzo de personal y medios para evitar las largas colas que cada día se registran en las puertas de este servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.