_
_
_
_
_

La Generalitat acuerda 30.000 plazas de guardería con los ayuntamientos

Se han construido ya el 50% de las prometidas hasta 2008

El Departamento de Educación de la Generalitat ha acordado con los ayuntamientos la creación de 30.053 plazas de guardería públicas para niños de cero a tres años, de las que se han construido ya la mitad. Estas plazas estaban previstas en el plan 2004-2008, y superan las previsiones un año antes de acabar el plazo. La etapa de cero a tres años no es obligatoria, por lo que faltan miles de plazas de guardería para niños de esa franja de edad y muchas familias se ven obligadas a pagar hasta 500 euros al mes en centros privados.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, destacó ayer durante una visita al Festival de la Infancia, que se celebra en la Fira de Barcelona, el buen ritmo con el que se está avanzando en el compromiso para crear nuevas plazas para niños de estas edades. "Hoy es un buen día para anunciar que se han superado ya las 30.000 plazas a las que se comprometió el Gobierno catalán y ahora es necesario que este compromiso se vaya materializando en plazas reales", afirmó el consejero.

Las 30.053 plazas acordadas se han pactado con 425 consistorios, a los que les corresponde facilitar el suelo y llevar a cabo la construcción de los edificios.

Cuando las más de 30.000 plazas se hagan realidad, Cataluña habrá duplicado la oferta de plazas públicas de cero a tres años desde 2004.

El Departamento de Educación aporta 5.000 euros para la creación de cada plaza nueva de titularidad pública y ha incrementado hasta los 1.800 euros por alumno y año la cantidad que destina para sufragar el funcionamiento de las guarderías.

Los ayuntamientos deben hacerse cargo de la parte de la inversión no cubierta por el Gobierno catalán y asumen la parte restante del coste de los gastos de funcionamiento conjuntamente con las familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, sobre las críticas de CC OO sobre la situación de riesgo laboral de los docentes de Secundaria denunciados por el sindicato, Maragall aseguró que no deben sacarse "conclusiones alarmistas". El estudio mantiene que Educación incumple la aplicación de la ley de riesgos laborales en sus centros y advierte de un deterioro laboral de los profesores. Maragall rebatió que el departamento no actúe y mantuvo que "todo" lo que cita el informe de CC OO "está presente ya en las tareas de los responsables de prevención de riesgos y salud laboral del departamento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_