Jueces y catedráticos
En relación con la carta publicada en la edición de ayer de EL PAÍS, Selección de jueces y catedráticos, referida a mi artículo del día 26 La justicia no es ciega, deseo puntualizar lo siguiente: me asombra que un hombre de derecho -el autor manifiesta serlo- quiera reducir a los jueces a la mera condición de funcionarios y olvide que además son representantes de un poder del Estado, el Judicial, y que eso marca una diferencia sustancial con una modesta catedrática de lengua y literatura o, por dar otro ejemplo, un médico de la Seguridad Social. Los jueces pueden enviar a una persona a la cárcel durante años y pueden deshacer o corregir una ley elaborada por un Parlamento, un inmenso poder que, obviamente, no tienen escritores y catedráticos.
Por otro lado, de mi articulo difícilmente se puede deducir que todos los jueces deban ser elegidos por votación directa; tan sólo pretendía abrir un debate sobre su legitimación. El mundo es muy ancho y existen muchos sistemas que podrían ser estudiados. Sólo a título de ejemplo, tal vez si los magistrados propuestos para el Tribunal Constitucional hubieran tenido que explicar sus méritos y sus currículos ante la Comisión de Justicia del Congreso, nos hubiéramos evitado el penoso espectáculo de un magistrado amante de las armas y envuelto en una pelea de tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.