_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Jueces y catedráticos

En relación con la carta publicada en la edición de ayer de EL PAÍS, Selección de jueces y catedráticos, referida a mi artículo del día 26 La justicia no es ciega, deseo puntualizar lo siguiente: me asombra que un hombre de derecho -el autor manifiesta serlo- quiera reducir a los jueces a la mera condición de funcionarios y olvide que además son representantes de un poder del Estado, el Judicial, y que eso marca una diferencia sustancial con una modesta catedrática de lengua y literatura o, por dar otro ejemplo, un médico de la Seguridad Social. Los jueces pueden enviar a una persona a la cárcel durante años y pueden deshacer o corregir una ley elaborada por un Parlamento, un inmenso poder que, obviamente, no tienen escritores y catedráticos.

Por otro lado, de mi articulo difícilmente se puede deducir que todos los jueces deban ser elegidos por votación directa; tan sólo pretendía abrir un debate sobre su legitimación. El mundo es muy ancho y existen muchos sistemas que podrían ser estudiados. Sólo a título de ejemplo, tal vez si los magistrados propuestos para el Tribunal Constitucional hubieran tenido que explicar sus méritos y sus currículos ante la Comisión de Justicia del Congreso, nos hubiéramos evitado el penoso espectáculo de un magistrado amante de las armas y envuelto en una pelea de tráfico.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_