Habitat intenta aplazar el pago de la deuda hasta 2010
La banca da un mes a Figueras para cerrar un acuerdo
Habitat tiene oxígeno durante un mes para esquivar un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Los 38 bancos que forman el sindicato de entidades acreedoras, entre los que figuran La Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell y el Instituto Catalán de Finanzas, y al que la inmobiliaria debe 1.745 millones de euros, aceptaron ayer un principio de acuerdo para aplazar la amortización del capital durante tres años y medio, hasta mediados de 2010, y atender sólo el pago de los intereses, según fuentes conocedoras de las negociaciones.
La inmobiliaria que preside Bruno Figueras tenía que pagar ayer 295 millones correspondientes a un plazo del crédito principal. Este vencimiento es lo que suscitó la celebración ayer de junta extraordinaria de accionistas, puesto que, según fuentes próximas a la compañía, si Habitat amortizaba la cantidad prevista, las pérdidas generadas superarían ampliamente los 50 millones de euros. Finalmente, sólo habrá devuelto los 150 millones que ya amortizó en junio.
El gran escollo para alcanzar un acuerdo definitivo son los términos para reconvertir parte de la deuda en préstamos participativos. A Habitat le gustaría que fueran alrededor de 400 millones, pero los bancos -y no todos- sólo aceptan 100. Ambas partes acordaron ayer darse de plazo hasta el 31 de enero, aunque el acuerdo podría cerrarse en breve. "La negociación está muy avanzada", admitió la empresa en un comunicado.
Mientras tanto, y para restituir el equilibrio patrimonial de la inmobiliaria, Ferrovial, el segundo mayor accionista de Habitat con el 20% del capital, está dispuesta a convertir la deuda subordinada que tiene contraída con Habitat, 250 millones más intereses, en deuda participativa. A cambio, se quedará con unos terrenos de Habitat por valor de 110 millones. Ferrovial -eso sí- supedita el pacto a uno global con las 38 entidades. Ferrovial está dispuesta a apoyar a Habitat siempre que la banca siga en el barco.
Por otro lado, la junta aprobó reducir el número de consejeros de 16 a seis personas. Bruno Figueras (con tres votos) representará a los accionistas mayoritarios (las familias Figueras y Suñol), Ferrovial tendrá dos representantes y se incorpora un independiente, Juan José Bruguera, ex consejero delegado de Colonial, cuando era de La Caixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.