_
_
_
_
_

Los docentes denuncian ataques verbales de alumnos en clase

Sondeos de CC OO revelan un deterioro laboral de los profesores

Falta de respeto de los alumnos, agresiones verbales, desinterés de los estudiantes por aprender y exceso de tareas de los profesores a realizar en poco tiempo. Éstas son algunas de las respuestas que dan los docentes de Secundaria a una encuesta del sindicato CC OO para pulsar cómo viven el día a día de su trabajo en las aulas.

La encuesta se realizó a los docentes de 10 centros de Secundaria de Osona, una comarca caracterizada por un reparto casi equitativo de alumnos entre centros públicos y concertados. El sondeo se hizo a lo largo de la primavera de 2006 y fue presentado ayer por el sindicato con fuertes críticas al Departamento de Educación. La situación "comporta un alto desgaste de los profesores, que tienen la sensación de que muchos alumnos no aprenden, que no les interesa", dijo el secretario general del sindicato en Osona, Pere Dot.

Para la secretaria general de Enseñanza de Comisiones Obreras, Montserrat Ros, "los docentes están en una situación de riesgo real porque sus condiciones de trabajo no son buenas debido a la gestión del Departamento de Educación y de las direcciones de algunos centros. Los problemas de los docentes se acumulan en las aulas y no hay respuesta del Departamento de Educación. Los riesgos son psicosociales y requieren cambios en la organización del trabajo", afirmó la sindicalista. "Educación lo sabe porque tienen auditorías internas sobre los riesgos laborales de los profesores", destacó la secretaria general de la federación de Enseñanza del sindicato.

Incivismo y horario

Hay diferencias entre los docentes de centros públicos y de concertados. Los que trabajan en el sector público ponen el énfasis en la falta de autoridad en los centros para sancionar los comportamientos incívicos de los alumnos, mientras que los concertados ponen el acento en que realizan, a su juicio, demasiadas horas lectivas.

Otra encuesta dada a conocer ayer por el sindicato y realizada en centros del Vallès Occidental, Baix Llobregat y Barcelona ciudad revela que el 85% de los docentes piensa que su trabajo tiene desgaste emocional y al 40% les cuesta desconectar de los problemas del aula cuando están en su casa o que existe una falta de colaboración por parte de muchas familias para ayudar en la educación de sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sondeos presentados ayer por CC OO apuntan en la misma línea que otros anteriores: un riesgo para la salud laboral de los docentes. El sindicato denuncia que el Departamento de Educación incumple reiteradamente la aplicación de la ley de riesgos laborales en sus propios centros, como demuestra una auditoría interna del propio Departamento de Educación, según Ros.

CC OO asegura que la Generalitat está incumpliendo los apartados del Pacto Nacional por la Educación sobre la evaluación de los riesgos psicosociales en la profesión docente.

El sindicato exige cambios en la organización del trabajo en los centros para mejorar la salud laboral del profesorado. Y pide a la Generalitat que negocie las mejoras con los sindicatos que representan a los profesores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_