_
_
_
_

7 millones para el centro Zain de investigación del patrimonio cultural

Que no se pierda la experiencia y el conocimiento adquiridos en la rehabilitación de emblemáticos edificios es la base del futuro centro de investigación y difusión del patrimonio cultural de Euskadi, denominado Zain. Hasta siete millones de euros van a invertir el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria en lanzar este proyecto y en remodelar el Palacio Maturana-Verastegui, futura sede de Zain. Este palacio se encuentra en la zona norte del casco medieval de la capital alavesa.

Aunque el Gobierno ya cuenta con un centro de patrimonio cultural, Zain pretende convertirse en un centro tecnológico de alto nivel, que sea el referente de la comunidad en todas las cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural. Para ello se nutrirá de la experiencia acumulada por la Fundación de la Catedrla Santa María, el potencial investigador de la Universidad del País Vasco (UPV) y el grupo de investigación de arqueología de la arquitectura.

La idea de un centro de investigación estuvo inicialmente ligada al plan director de restauración de la Catedral Santa María, de Vitoria. El objetivo era que no se perdiese el conocimiento adquirido en esta rehabilitación ejemplar. Al final, el centro orientará su servicio al conjunto del País Vasco.

El Gobierno aportará 3,5 millones de euros para las obras de rehabilitación del palacio (1,5 con cargo a los presupuestos de 2007 y los otros dos millones entre 2008 y 2011). La Diputación alavesa entrega al proyecto 2,2 millones de euros hasta 2011 y el Ayuntamiento de Vitoria 1,3. Además, el consistorio cede el edificio que albergará el centro Zain.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_