_
_
_
_

Karímov repite como presidente uzbeko con el 88% de los votos

Islam Karímov ha sido reelegido presidente de Uzbekistán por otros siete años con un escrutinio digno de la Unión Soviética: 88,1% de los votantes respaldó su candidatura en las elecciones presidenciales celebradas el domingo, que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha calificado de no democráticas.

Los otros tres candidatos, personajes sin envergadura vinculados al régimen, obtuvieron cada uno alrededor del 3%. La abstención apenas llegó al 10%. "La elevada participación del electorado demuestra un mayor compromiso político por parte de los ciudadanos", dijo el lunes el presidente de la comisión electoral, Mirzo-Ulugbek Abdusalmov.

Una interpretación muy distinta ofrecía la OSCE. "Los votantes han sido privados de una verdadera elección", indicó el comunicado de la misión de observación, que además de la absoluta falta de pluralidad, constató "irregularidades" en el proceso de votación. La OSCE nunca ha reconocido como homologable una elección en Uzbekistán, y este caso no fue la excepción: "Estos comicios no han cumplido con los requisitos de la OSCE" para ser considerados como democráticos. Por el contrario, los observadores de la pos soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) describieron las elecciones uzbekas como "libres, abiertas y transparentes".

Karímov, economista de 70 años, dirige con mano de hierro desde hace 18 años esta ex república soviética de Asia Central, donde los partidos políticos y los medios independientes están prohibidos, y los opositores se hallan en la cárcel o en el exilio. El mandatario uzbeko, abanderado en la lucha contra los integristas islámicos, estuvo en el foco de la crítica mundial a raíz de la represión de un levantamiento en mayo de 2005, que dejó centenares de muertos.

Uzbekistán, de 27 millones de habitantes, es la república más poblada de la región. A pesar de las vastas reservas de hidrocarburos, la economía del país, en buena medida bajo control estatal, no logra despegar, y una tercera parte de la población vive en la pobreza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_