Los precios y las buenas cosechas mejoran un 9,8% la renta agraria

La subida del 32% en los cereales contrasta con la caída del 30% en el aceite

Los precios al alza de una serie de materias primas agrarias en origen especialmente en la segunda parte del año, junto a unas buenas producciones vegetales, se han traducido en una importante mejora, del 9,8%, en las rentas del sector agrario en 2007 tanto de forma global como por ocupado. Esta mejora se produce tras las caídas de 2004 y 2005 y el estancamiento en 2006.

Los ingresos de los agricultores llevaban tres años sin crecer

Pero no todo ha sido positivo. En la parte negativa del balance se halla el descenso experimentado en la demanda de una serie de medios de producción, consecuencia de la fuerte subida de los precios. Esta situación se mantiene en la actual sementera. También han afectado los problemas sufridos por la cabaña ganadera, consecuencia del incremento de los precios de los piensos, por encima del 30%.

Según los datos provisionales manejados por Agricultura, en 2007 la renta agraria en moneda corriente se elevó a 25.056 millones de euros, frente a 22.814 millones de euros en 2006, es decir, un 9,8% más. Considerando el índice deflactor de los precios agrarios, ese incremento se traduciría en una subida del 7,25%.

En términos de Unidades de Trabajo Año (UTA, el trabajo realizado por una persona a tiempo completo), el incremento de la renta en moneda corriente sería del 13,8% y del 10,4% en moneda constante. El número de UTAS, algo inferior al de ocupados, ha pasado en un año de 972.900 a 939.200, lo que supone una línea de continuidad en el descenso de activos en el sector agrario.

El conjunto de las producciones vegetales crecieron un 5% en volumen y el 6,5% en precio hasta los 24.306 millones de euros. En la parte más positiva se halla el incremento del 21% en la cosecha de cereales y de un 31,9% en precios, mientras en la parte negativa se halla la bajada del 30,4% en los precios del aceite de oliva.

En el subsector ganadero tuvo un balance más negativo con un comportamiento dispar. Hubo estabilidad en la producción con sólo un crecimiento del 1% y bajada del 0,7% en los precios medios. El valor final total de todos los productos ganaderos fue de 14.098 millones de euros, con un crecimiento de sólo el 0,2%. La producción animal supone solamente el 35% de toda la producción agraria

La nota más destacable fue la subida de los precios de la leche, el 11,2% según los datos provisionales manejados por la Administración, aunque en realidad lo han hecho en más del 50%. Hubo igualmente subidas de pollos y huevos. En la parte contraria destacan las caídas de los precios en origen de porcino, conejos, ovino y vacuno. Los ganaderos sufrieron la fuerte subida de los precios de los piensos y, sobre todo, la imposibilidad de trasladar costes a las carnes

Entre las previsiones hechas hace dos años por el actual secretario general de Agricultura Josep Puxeu, estaba la posibilidad de que el valor de las producciones agrarias se elevara al final de la legislatura por encima de los 40.000 millones de euros. Según los datos provisionales elaborados por el Ministerio de Agricultura, ese valor en 2007 se situó en 39.957 millones de euros.

Las subvenciones comunitarias ocupan un lugar clave en los ingresos de las explotaciones y ascendieron a 6.692 millones de euros el 26,7% de la renta agraria. Este porcentaje es muy superior en el caso de las explotaciones cerealistas

Un dato negativo para el sector agrario fue la caída del 1,7% en el consumo de bienes intermedios como semillas, fertilizantes y lubricantes al haber experimentado los mismos una subida en ese periodo del 8,9% con unos gastos totales de 16.229 millones de euros de los que 7.440 millones correspondieron a los piensos.

Esta escalada de precios se mantiene en estos meses tanto para las semillas como para los fertilizantes, junto al incremento de los gastos por combustibles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50