Tiempo de vanguardias
Gleizes y la técnica del relieve moderno centran dos exposiciones en Barcelona
"El relieve constituye una de las técnicas de representación más antiguas. Sin embargo, fueron los artistas de las vanguardias, quienes descubrieron su versatilidad y posibilidades formales híbridas en el momento de crisis de los géneros tradicionales. A través del relieve, el simbolismo, como más tarde el cubismo y el expresionismo, nos han transmitido algunas de sus más duraderas virtudes". Lo afirma el crítico Francesc Yvars, comisario de Vanguardias en relieve, una exposición que reúne 25 obras de 15 artistas, realizadas entre 1918 y 1976, abierta en la Galería Manuel Barbié de Barcelona hasta finales de enero. Los juegos de luz de Jean Arp, el bajorrelieve de corte clasicista de Ramón Marinel·lo, el elemento matérico en las forma elementales de Robert Delaunay, el volumen figurado del relieve-collage de Vladímir Lebedev, el objeto picasiano de Alfred Reth y los assemblages de Kurt Schwitters, son algunos de los ejemplos seleccionados por Yvars, para aportar distintos puntos de vista sobre la práctica del relieve. El recorrido se cierra con un craquelado de Alberto Burri, obtenido con un proceso de desecación controlado de la pintura y unas obras de Manuel Millares de la década de 1960, las más raras. "Millares y otros artistas fueron tan radicales en su discurso antiarte y su voluntad expresiva, que olvidaron las nociones químicas más elementales y sus obras no soportaron el paso del tiempo", concluye Yvars.
Albert Gleizes. Del simbolismo al cubismo es el título de la exposición que la galería Oriol dedica a este pintor francés, destacado representante de la generación cubista. El núcleo de la exhibición se compone de una colección inédita, formada por 35 dibujos a lápices sobre papel, que el artista realizó en 1910 para ilustrar un libro de poesía de Roger Allard. Junto a los dibujos se expone un ejemplar de la primera edición de dicho libro ilustrado con 60 xilografías y cinco composiciones cubista de Gleizes, fechadas entre 1920 y 1935, que demuestran su evolución estilística y sus colaboraciones con los Delaunay.
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