Argel acusa al canal de televisión Al Yazira de apoyar a Al Qaeda
La cadena preguntó a su audiencia si apoyaba los últimos atentados
Al Yazira, el canal de televisión árabe con mayor audiencia, ha escandalizado a Argelia formulando, la semana pasada, una pregunta en su página web: "¿Está usted a favor de los dos atentados terroristas perpetrados en Argel?".
Ambas explosiones causaron, el 11 de diciembre, 41 muertos, entre los que figuran 17 empleados de la ONU, y fueron reivindicadas por la rama magrebí de Al Qaeda que publicó en Internet las fotos de los chóferes suicidas que las provocaron. El 54% de los votantes se pronunciaron a favor antes de que el sondeo fuese retirado de la web.
Primero fue la prensa argelina la que arremetió al unísono, el jueves, contra "la televisión que da náuseas". El pasado fin de semana le tocó el turno a los políticos empezando por el antiguo partido único, el Frente de Liberación Nacional, que denunció "el apoyo implícito a las organizaciones terroristas" de Al Yazira. Esa cadena "ha demostrado su respaldo al terrorismo", añadió Ahmed Ouyahia, líder del Reagrupamiento Nacional Democrático.
"La animosidad" de Al Yazira, constata el diario La Nouvelle République, "se ha acentuado desde hace dos años en reacción al cierre de sus oficinas en Argel". Rabat y Nuakchot son las dos únicas capitales del Magreb en las que esa televisión dispone de corresponsalías porque en Argel, Túnez y Trípoli sus periodistas no son autorizados a trabajar. Al Yazira emite, a las diez de la noche, un telediario para el Magreb desde sus estudios regionales en la capital de Marruecos.
Al Yazira irrita a los gobernantes árabes no sólo a causa de sus excesos, como el cometido en su web. Sus éxitos de audiencia subrayan el fracaso de las televisiones nacionales, públicas o privadas, sometidas todas ellas, en mayor o menor medida, a la censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.