Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La acusación pide informes y testigos del paso de presos de Guantámo

Oficiales de vuelo, oficiales de aeropuerto y controladores de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla), Rota (Cádiz) y Torrejón de Ardoz (Madrid) deberán comparecer como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga los vuelos de la CIA, si prospera el escrito presentado ante el juzgado por la acusación popular que ejercen Izquierda Unida y la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Las acusaciones quieren aclarar el tránsito por las bases españolas de personas detenidas ilegalmente y con destino a Guantánamo, del que dio cuenta EL PAÍS el pasado 25 de noviembre. El escrito presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 2 incluye los nombres de los 23 prisioneros que viajaban en el C-141 que, según los registros del control aéreo de Azores (Portugal), despegó el 11 de enero de 2002 de Morón con destino a la base estadounidense en suelo cubano.

También identifica a los 24 presos que presuntamente iban a bordo del C-17 que, según el registro portugués, voló de Rota a Guantánamo el 28 de octubre de 2002.

Comité Permanente

Las acusaciones quieren que Defensa y Asuntos Exteriores identifiquen a sus representantes en el Comité Permanente Hispano-Norteamericano entre enero de 2002 y diciembre de 2006 y que se remitan a la Audiencia Nacional los originales de los documentos referidos a las citadas escalas. El escrito reclama información exhaustiva sobre las normas de régimen interior de los aeropuertos de las bases; las peticiones de EE UU y las autorizaciones concedidas o denegadas por España respecto al tránsito o estancia en las bases de "personas no funcionarias de EE UU detenidas o hechas prisioneras por fuerzas de ese país"; los planes de vuelo de los 12 aviones con origen o destino a Guantánamo; las autorizaciones de escalas de aviones civiles o militares de la Administración estadounidense, "con indicación de si en la finalidad de la misión de dichas aeronaves constaba el traslado de detenidos".

Según las acusaciones populares, "aparecen suficientes indicios de que los aeropuertos de Morón de la Frontera (Sevilla), Rota (Cádiz) y Torrejón de Ardoz (Madrid) han sido utilizados por aviones de EE UU" para trasladar detenidos con origen o destino en Guantánamo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2007