_
_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE GARCÍA | Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF)

"El reto es que la inversión extranjera se mantenga"

Miguel Ángel Noceda

El boliviano Enrique García es presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) desde diciembre de 1991. La CAF, que nació sólo para los países del Pacto Andino, es hoy un organismo multilateral de financiación con sede en Caracas y sus accionistas son 17 países latinoamericanos y España, así como 18 instituciones financieras públicas y privadas de dichos países. Pronto se incorporarán Italia y Portugal. La CAF canaliza los préstamos para la región y el objetivo de García es consolidar las relaciones con otras áreas del mundo, además de lograr el desarrollo integral, el crecimiento y la estabilidad de la región.

P. Usted estuvo en la cumbre de Santiago, ¿cree que el encontronazo del Rey con Chávez puede tener consecuencias graves?

"Los Gobiernos deben respetar las iniciativas de los anteriores"
"No hay que perder la oportunidad de la buena situación económica"
"Los Ejecutivos tienen que abrir las puertas al sector privado"

R. No es la primera vez que se plantea una situación como ésa. He estado desde hace 20 años en cumbres y han aparecido situaciones similares. Sin embargo, si las partes involucradas actúan con la madurez de poner el tema en el contexto apropiado y enfrían el conflicto, se toma el camino apropiado. Yo diría que ya ha pasado lo peor. Hay que tratar de encontrar el camino para el debate y el consenso. Ha influido el hecho de que las cumbres se televisen. Francamente, creo que se arreglará.

P. ¿Usted cree que los Gobiernos populistas pueden frenar el desarrollo de la región?

R. La única manera de resolver los problemas es que se hagan políticas de largo trazo que encuentren soluciones comunes para todos los países. Es verdad que no se puede estar de acuerdo en todo; pero, si se quiere hacer una transformación, los Gobiernos deben respetar las iniciativas emprendidas por los anteriores cuando llegan al poder.

P. ¿Qué recomienda?

R. Paciencia, prudencia y mirarlo con perspectiva histórica. El reto está en conseguir que la inversión extranjera, entre ellas la española, se mantenga.

P. ¿Cómo ve la actual situación latinoamericana?

R. Latinoamérica está experimentando la mejor coyuntura económica de los últimos 40 años. El promedio de crecimiento es del 5% y hay varios países con más del 8%. Y además se está consiguiendo en un marco de estabilidad de precios. En estos momentos, sólo hay dos países con la inflación por encima del 10%. Asimismo, las cuentas son excelentes en términos fiscales, la mayor parte tiene superávit primario y muchos, superávit por cuenta corriente. Y casi todos han mejorado su deuda externa, un problema histórico.

P. ¿Y por áreas?

R. El problema es que en infraestructuras sólo se está invirtiendo el 3% del PIB, y, en general, no se está invirtiendo para mantener un crecimiento a largo plazo. Si se quiere crecer de forma sostenida se debería invertir en torno al 26% del PIB. También hay déficit en inversión en capital humano, aunque haya habido mejora. Un tercer tema es la tecnología, y eso tiene que ver con la calidad de las universidades.

P. ¿En el campo social?

R. Todavía es una región que tiene una mala distribución de la riqueza. Éste es un buen momento para impulsar estrategias de desarrollo más integral para la mejor productividad y que pueda llegar a todas las capas sociales.

P. ¿Cuáles son los desafíos?

R. No hay que perder la oportunidad que da la buena situación económica para mejorar las inversiones, la productividad, las infraestructuras, la educación y la distribución de la riqueza. Y dar oportunidades a todo el mundo. Los Gobiernos tienen que abrir las puertas al sector privado porque hay iniciativas que no las pueden hacer sólo los Estados. Por otro lado, es un buen momento para lograr una mejor distribución de los beneficios, y en ese sentido primar políticas de cohesión social. No hay que olvidar que dentro de la región, e incluso de un país, hay Primer Mundo y Tercer Mundo. Lo importante es la apertura de mercados.

P. ¿Y qué me dice de las remesas de los emigrantes?

R. Las remesas han sido las que más crecimiento han tenido, aunque están concentradas en algunos países como México, Ecuador, Colombia... Eso tiene virtudes y defectos. Por un lado, las remesas que mandan los emigrantes van a parar a sectores no productivos, a clases menos favorecidas, que alimenta el consumo y no la inversión. Por eso, el desafío es que utilicen los mecanismos para que el dinero de las remesas vaya también a la inversión.

P. ¿Cuáles son los motivos de esta nueva visita a España?

R. Principalmente, poner en marcha la oficina de Madrid, con la que queremos fortalecer los vínculos con España y que sirva de plataforma para impulsar las relaciones con Europa.

P. ¿Quiere ampliar los objetivos de la CAF?

R. La CAF nació al amparo del Grupo Andino; pero después tuvo un desarrollo y una visión latinoamericana. Adicionalmente, está España y, próximamente, se va a incorporar Italia, con la que se ha cerrado un acuerdo hace un mes y hemos iniciado contactos con Portugal.

P. ¿Qué papel pueden jugar esos países europeos?

R. Hemos querido abrir oportunidades con países que tienen relación con América Latina. Eso no quiere decir que nuestra relación con otros países no nos interese, como el resto de Europa y Estados Unidos, con los que tenemos relaciones de cooperación. Asimismo, estamos muy interesados en forjar relaciones con Japón, China e India y beneficiarnos del intercambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_