Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fin de semana

Benjammin y The Pepper Pots publican nuevos discos con Brixton Records

La discográfica vizcaína Brixton Records acaba de poner en circulación Rise up, un disco de Benjammin presidido por cadencias jamaicanas, tanto en clave de renovado roots reggae como old school reggae, e interpretado con cierto sentimiento soul. Es el primer álbum del cantante inglés afincado en Barcelona, que ha reconocido la influencia en su cancionero de Bob Marley, Peter Tosh, Nitty Gritty, Jah Shaka y Horace Andy, pero también de Nat King Cole.

Mientras, el grupo catalán The Pepper Pots funde soul y ska en su segundo disco, Shake it!, también editado por Brixton. Sus adaptaciones de Be my baby, un clásico del pop orquestal inmortalizado hace cuatro décadas por The Ronettes, y de I can feel it, tema del soulman Carl Carlton, suponen claros ejemplos de esa intención de mezclar recursos, que también resulta evidente en el resto del repertorio, en su mayoría de cosecha propia. Fiel a su intención de rememorar la estética y el sonido de los años sesenta, Shake it! se grabó analógicamente, utilizando instrumentos de época y con la colaboración en varios cortes de una orquesta de 20 músicos.

Otro estreno discográfico es el de 4 Brothers And A Ghost, nombre de un quinteto de jazz encabezado por Mikel Andonegi, un pianista donostiarra afincado en Londres desde hace varios años. Por eso son cuatro músicos ingleses los que le respaldan en un CD con siete temas propios que exudan el afán investigador de sus intérpretes, presentados desde el sello Errabal como libres creadores, histriones y visionarios influidos por los legados de Lester Bowie y Eric Dolphy.

Ellos, al igual que Vijay Iyer, Jason Moran y el post bop de Steve Coleman, son referentes para Andonegi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2007