Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un municipio canario pagará la defensa de dos acusados por corrupción

El titular del juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 7 de Arona (Tenerife) decretó anoche el ingreso en prisión sin fianza para el arquitecto municipal, Eliseo de la Rosa González, y el empresario Arsenio Zamora, los dos primeros miembros de una supuesta red de corrupción urbanística, en la que también están imputados otros siete cargos públicos de la legislatura anterior: el alcalde, José Alberto González Reverón (Coalición Canaria), y seis concejales nacionalistas, del PP y de un grupo independiente local.

El pleno del Ayuntamiento de Arona, con los votos a favor de Coalición Canaria (mayoría absoluta) y del PP, y la oposición socialista, aprobó la noche del pasado jueves adelantar 54.000 euros de fondos municipales para costear los honorarios de los abogados que defenderán a los cargos públicos imputados, con el compromiso de que, una vez el juez emita sentencia, los concejales devolverán el dinero público que les corresponda.

"Dado que existe una presunción de inocencia, es lógico que el ayuntamiento abone esas cantidades; si no resultara así, se exigiría la devolución", afirmó a la cadena SER el primer teniente alcalde de Arona, Antonio Sosa.

Al jefe de la Oficina Técnica de Urbanismo, Eliseo de la Rosa, se le imputan tres delitos -cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, mientras sobre Arsenio Zamora pesan delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Crisis en el PP canario

Por otra parte, Luis Larry Álvarez presentó ayer su dimisión como secretario de organización, de comunicación y director de campañas electorales del PP canario, tras abstenerse en los presupuestos generales del Cabildo Insular de Gran Canaria, gobernado por el PSOE y Nueva Canarias, en contra de la línea marcada horas antes por el comité ejecutivo de los populares de esta isla. Álvarez mantendrá la portavocía del PP en el Cabildo.

El PP de Canarias sufrió un varapalo importante en Gran Canaria en las pasadas elecciones. Tras las mayorías obtenidas por el tándem que formaban José Manuel Soria y Larry Álvarez, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en el Cabildo de Gran Canaria, en los pasados comicios perdieron las dos instituciones, en favor de los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2007