Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un maridaje de gastronomía y literatura

Literatura y gastronomía caminan de la mano en el Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana 2008 que ayer se presentó en el restaurante La Sucursal del IVAM. Un esfuerzo de la editorial Ruzafa Show, dirigido por el crítico gastronómico de EL PAÍS, Alfredo Argilés, que a través de 500 páginas reúne una relación de 300 restaurantes, una guía para pasear por las grandes ciudades de Europa, una selección de los mejores champañas y whiskys del mundo, amén de un centenar de referencias de vinos valencianos, cuyas catas han sido efectuadas por el colaborador de EL PAÍS Joan C. Martín.

Los editores del Almanaque no se han conformado con efectuar una mera selección de los mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana ni de sus mejores vinos. Han ido mucho más allá de lo que acostumbra a ser un tópico anuario de la gastronomía y para ello han contado con la firma del escritor Ferran Torrent o las opiniones de los periodistas Miquel Alberola, Arcadi Espada o Rafa Marí, entre otros,

Este especial interés por la literatura es uno de los signos distintivos del Almanaque, haciendo de la obra algo más que un libro de consulta para saber qué hacer, dónde ir a comer o qué vinos tomar. Manuela Romeralo, sumiller del restaurante La Sucursal, y campeona del mundo de habanos, resumió la filosofía del trabajo dirigido por Argilés en una frase: "Es un libro para leer".

El cuidado diseño, las originales propuestas de maridaje entre habanos y licores, la selección de locales con estilo, la cata de aceites o la ruta del azúcar que recupera la tradición repostera del dulce hacen del Almanaque una obra singular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2007