_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El soplón del Opus

Javier Ocaña

Coincidiendo con El caso Litvinenko, también se estrena El espía, filme estadounidense basado en los hechos reales acaecidos alrededor de Robert Hanssen, ex agente del FBI que trabajó durante más de 15 años para los rusos. Destapado en abril de 2001, el caso Hanssen ha sido trasladado al cine por Billy Ray, con experiencia en el arte del engaño y la doble personalidad, pues ya llevó a la pantalla con eficacia El precio de la verdad (2003), también basada en hechos reales, sobre el joven periodista de la revista The New Republic, que, después de triunfar con importantes reportajes de investigación, fue descubierto como el mayor inventor de fuentes de la historia del periodismo.

EL ESPÍA

Dirección: Billy Ray.

Intérpretes: Ryan Phillippe, Chris Cooper,

Laura Linney, Carolina Dhavernas,

Gary Coole, Dennis Haysbert.

Género: espionaje. EE UU, 2007.

Duración: 110 minutos.

Minuciosa, aunque excesivamente plana en su puesta en escena, El espía tiene en la vertiente religiosa del protagonista su punto más interesante. Supernumerario del Opus Dei, Hanssen era en realidad un obseso sexual agotado por la culpa, lo que le llevó a relajar sus medidas de seguridad. Ray basa su historia en el enfrentamiento de personalidades de las buddy movies, pero despojándolo del habitual matiz cómico y adentrándose en la compleja lucha de egos entre el viejo zorro y el recién llegado (al que Phillippe no acaba de dar la personalidad necesaria). Llama la atención la desaparición de uno de los aspectos más rocambolescos de la historia: el chivatazo de Hanssen a los rusos sobre el túnel que habían construido los estadounidenses justo debajo de su embajada en Washington. En la película, sin embargo, ni rastro. ¿Censura? ¿Autocensura?

Vídeo: ELPAIS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_